rutas por aragón

Cutanda recrea la batalla y mantiene vivo su acontecimiento más histórico

Este fin de semana, la Asociación Batalla de Cutanda organiza la séptima edición de unas jornadas que ponen en valor lo sucedido el 17 de junio de 1120.

La recreación de la batalla de Cutanda es este fin de semana
La recreación de la batalla de Cutanda es este fin de semana
Asociación Batalla de Cutanda

Hace algo más de 900 años que lo que actualmente es el término de Cutanda (Teruel) se libró la batalla entre las tropas del rey Alfonso I, el Batallador, y el ejército almorávide de Ibrahim ibn Yusuf. En concreto, fue el 17 de junio de 1120 y, desde hace algunos años, la Asociación Batalla de Cutanda recrea este hecho histórico con una fiesta alrededor de dicha fecha.

La de este año es la séptima edición de las Jornadas de Recreación Histórica Batalla de Cutanda y se celebra este fin de semana, de viernes a domingo, en esta pedanía de Calamocha. En 2022 se pudo estrenar, por fin, como Fiesta de Interés de Interés Turístico Autonómico y celebrar el 200 aniversario de la batalla que no pudo ser festejado en su fecha, 2020, por la pandemia.

En Cutanda todo está listo para que el programa de actos en torno a su batalla más histórica arranque este viernes. Será a las nueve de la noche, con la escenificación de un episodio, ‘Llegada de la noticia a Calatayud’, que se produjo dos semanas antes del enfrentamiento, cuando Alfonso I toma la decisión de salir al encuentro del ejército almorávide. 

Los actos continuarán el sábado, con especial protagonismo de la recreación de la batalla, a las 20.00. Este es el pasaje más espectacular de todos los que se representan, por el equipamiento militar que llevan los integrantes de ambos ejércitos, con soldados tanto de infantería como de caballería. Además, este año coincide con el día justo en el que tuvo lugar el enfrentamiento original. 

Previamente, habrá una misa de campaña y visita guiada al Centro de Interpretación de la Batalla de Cutanda (a las 13.00). Esta opción se incluyó por primera vez el año pasado y en esta edición se mantiene, para dar a conocer entre el público asistente este museo, que fue inaugurado en 2021. Este fin de semana estará abierto al público el sábado de 11.00 a 14.00 donde se podrá ver la exposición temporal actualmente instalada en este espacio, ‘La moda en los siglos XII-XIII, de Emilio Ferrnández.

Dirigida a los más pequeños, el sábado a las 18.00 habrá una actividad de adiestramiento y nombramiento de caballeros. Por la noche, al finalizar la recreación de la batalla se representará un cortejo fúnebre y después habrá música de campamento, a cargo de la compañía Almogávar de Zaragoza. 

El programa se completa el domingo, con el encuentro entre grupos enemigos dispersos tras la batalla, a las 10.00. La recreación consistirá en un recorrido por la fuente vieja y una escaramuza, seguido del desfile de tropas por las calles de Cutanda. Por último, a las 12.30, un grupo de pequeños actores de la localidad representarán la obra que han estado ensayando durante todo el año, una versión infantil de ‘La batalla de Cutanda’.

Como ya se hiciera el año pasado por primera vez, este fin de semana se vuelve a abrir al público la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Vecinos y visitantes podrán acceder al templo el sábado, de 16 a 18.00. 

Participar en esta fiesta es posible para cualquier que se haya inscrito previamente para ser uno de los recreacionistas. La cita suele convocar a alrededor de 200 personas que, vestidas acorde con la época y los acontecimientos, llegan hasta Cutanda para formar parte activa de la representación. Además de estos, que acuden libremente, los protagonistas de las escenas son unos 30 miembros de la Asociación Batalla de Cutanda, que ensayan y se preparan para que todo salga a la perfección en los días señalados.  

La entidad nació para hacer actividades como la de este fin de semana y potenciar la búsqueda del lugar exacto donde se libró la batalla de Cutanda hace más de 900 años. Otro de sus objetivos es la consolidación del castillo, cuyos restos arqueológicos están actualmente cerrados al público porque se encuentran en proceso de restauración. La asociación cuenta con unos 200 socios tanto locales como de Aragón y cada vez más también de fuera de la Comunidad.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión