Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ganadería

La venta de leche francesa "a pérdidas" complica aún más la vida al sector en Aragón

Los sindicatos agrícolas denuncian la competencia desleal que se hace desde el país vecino.

V. M. Zaragoza 21/04/2014 a las 06:00
14 Comentarios
Explotación ganadera en Ojos negros

A falta de varios años de dura subsistencia por culpa de la competencia interna, a las explotaciones lecheras de Aragón les ha surgido un viejo enemigo al otro lado de los Pirineos. Desde el pasado mes de marzo las cooperativas lecheras y los ganaderos están detectando la entrada de camiones de leche procedentes de Francia -y también de Portugal- que son vendidos en España a un precio por debajo del que estaba marcando el mercado en los últimos 6 meses.

La "intrusión" ha sido tildada por el sector en España como la última piedra que se les ha cruzado en el camino. En Galicia, donde la actividad aún guarda una potencia considerable, se están planteando incluso dejar de vender leche, algo que en Aragón las apenas 70 explotaciones que siguen en pie ni se pueden plantear debido a que esto supondría su cierre definitivo.

"Nosotros no podemos parar", explica Carlos Larraz, representante del sector en el sindicato agrario Uaga-Coag, que cuenta con una explotación en Monzón, aludiendo a que la actividad se ha convertido en una carrera por la supervivencia "en la que toca aguantar cualquier envite o presión a la espera de cualquier repunte, por menor que sea".

El anhelado repunte del que habla Larraz ha llegado, "aunque sea de forma leve" en los últimos 6 meses gracias a una ligera alza en los precios que ha elevado el litro de leche nacional hasta los 39 y 40 céntimos. "Un pequeño respiro" que ahora amaga con desvanecerse a causa de la entrada a un precio hiperreducido -en torno a las 35 céntimos- de la leche francesa y portuguesa.

Temen una nueva bajada de precios


En el caso de las cisternas lusas que llegan cruzando por Galicia el sector reconoce que debido a los menores salarios y costes de producción del vecino ibérico "en Portugal siempre se manejan precios un tanto más reducidos", lo cual no es un problema ya que España es deficitaria, teniendo que importar leche al no ser suficiente con la producción nacional. No obstante, no se opina lo mismo de los camiones que llegan a través de los Pirineos. "En Francia los costes son muchos más elevados, pero cuentan con numerosas ayudas del Estado que hacen que sus ganaderos puedan vender, al menos unos cupos, a un precio a pérdidas", dice Larraz. Una práctica, ilegal en un principio, pero "disfrazada de legalidad", que suele aparecer de forma cíclica cada pocos años y que beneficia en primer lugar a los productores franceses, que se quedan con una cuota mayor del mercado español, y en segundo término a las empresas lácteas, que consiguen de este modo "presionar" para marcar posteriormente unos precios menores.

Con este escenario, los ganaderos de vacuno de leche de Aragón y de toda España esperan con cierto temor las próximas semanas, momento en el que se marcaran los precios para la nueva temporada en la mayoría de cooperativas y empresas lácteas, de las que aseguran que ya han recibido "varios avisos" de que de nuevo se va a producir una reducción en el precio de compra, el cual nunca ha superado los máximos marcados hace ya más de década y media.


  • Carlos Larraz24/04/14 00:00
    A ver si me sé explicar mejor. No nos quejamos de que haya leche más barata ni de que la exporten a España (necesitamos casi el 40% de la que se consume), nos quejamos de que lo hagan a pérdidas para mantener precios más altos en Francia y con ayuda del estado francés que aquí ni dan ni permitirian. Ni de lejos es más barata la leche francesa y le aseguro a cualquiera que en cuestiones de calidad estamos muchísimo más controlados. Además ya ni nos quejamos, a mi me llamaron, los ganaderos ya lo tenemos asumido y nos resignamos. En Europa manda quien manda y cada sector pesa lo que pesa en su país. La leche aragonesa se envasa en más de un 90% fuera de aquí e incluso la de alguna gran ganadería se vende como leche catalana. Ni he hablado de producto ilegal, ni he llorado (expliqué las prácticas que se hacen) ni pido ayudas ni nada. Me gustarían reglas iguales para todos, pero es como gritarle al cielo.
  • Pascual22/04/14 00:00
    Y que mas me da de donde sea la leche si es más barata?. Además seguro que los franceses tienen mejor control sobre sus productos que aquí. Yo encantado de beber leche buena, y encima más barata. Anda que si fuera leche catalana.
  • anonimo21/04/14 00:00
    Decir las marcas ya o su manera de reconocerlas por periódicos,facebook ,web o twiter!! por que la única opcion que dais al desconocimiento es NO COMPRAR NINGUNA LECHE.
  • Serafín21/04/14 00:00
    A los consumidores nos gustaría saber, que marcas de leche son las que contienen este producto que según ellos es ilegal. De todas formas me parece todo esto plañiderismo puro.
  • Pedro21/04/14 00:00
    Y por qué el estado español no hace lo mismo con nuestros ganaderos? Lo que no es de recibo, es que un producto tan básico como la leche suba en navidades de 52 a 61 centimos -marca blanca- tan solo porque al supermercado de turno le de la gana y todos los demás lo igualen. En un momento de economía de subsistencia no se puede uno parar a ver de dónde es la leche ni qué marca es, sino a ver si puede comprarla y donde. Ajústense los cinturones y pidan cuentas a quien deban, pero no a los consumidores que bastante tienen ya.
  • Ogustina21/04/14 00:00
    Me he tenido que leer el artículo tres veces por culpa de Serafín. No hay ningún "producto" ilegal, sólo unos "cupos" -que tranquilo, no pasan a la leche-. A mí lo que sí me gustaría saber es el nombre de las marcas aragonesas.
  • joplin21/04/14 00:00
    Informacion de las marcas que comercializan leche de fuera. Para no comprar. Y desde luego ayudar a los ganaderos que seguro ponen todo su interes en sus productos ya que son su pan.  No entiendo como tira tanto el gobierno el producto nacional, sea el que sea, y deje pasar el de fuera, que puestos a decir no sabemos en que condiciones nos llegan, los franceses nos critican y desvaloran todo lo nuestro, asi que yo porque tengo que tragar con lo que me llegue aqui de ellos? apoyo total al producto español  y al aragones mas.
  • Melondearbol21/04/14 00:00
    Lo que tenemos que hacer entre todos es, menos criticar y más actuar. Si compraramos preferentemente los productos que se elaboran cerca de donde vivimos, y donde no se pueda, por defecto, los productos españoles, otro gallo nos cantaría. ¿que son más caros?, hombre, pues a la larga seguro, seguro que nos salen más baratos. Perder empresas nos cuesta muchisimo dinero, al mismo tiempo que nos empobrece a todos. Lo que pasa es que aquí hay mucho "listillo".
  • aborigen21/04/14 00:00
    Y.....¿Porque, no hacen lo mismo que ellos?. Vender en Francia, leche mas barata, y hacer a los camiones franceses, lo mismo que ellos con los españoles con fruta.
  • Oscar21/04/14 00:00
    Mercadona en sus yogures Naturales usa leche española, en los azucarados desde hace un tiempo, francesa. Los típicos danones de toda la vida usan española, si no me equivoco.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo