Salud
Suscríbete

Aumentan los diagnósticos de esclerosis múltiple en España entre personas jóvenes

En el contexto global, la prevalencia de la enfermedad está aumentando en todo el mundo, al igual que en España, que se encuentra en una prevalencia media alta.

Visita a la sede de la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple
Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple
Guillermo Mestre

Los diagnósticos de esclerosis múltiple aumentan cada año en España especialmente entre las personas jóvenes, de entre 20 y 40 años, según la coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la palentina Ana Belén Caminero (1963).

Caminero, actualmente jefa de la Sección de Neurología del Complejo Asistencial de Ávila, en la que coordina la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes, fue elegida a principios de este 2023 para ese puesto durante los dos próximos años, y entre sus objetivos figura la creación de un registro nacional de pacientes con esclerosis múltiple, ya que actualmente no existe y tiene sus complejidades ponerlo en marcha.

Unos 2.000 nuevos casos cada año

En una entrevista detalla que en cada ejercicio se diagnostican en España en torno a 2.000 casos nuevos de esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica crónica que cada vez afecta a "más gente joven".

En este sentido, la neuróloga llama la atención sobre que "el debut" de los pacientes en esta enfermedad cuya causa se desconoce sea cada vez más temprano, destacando entre las personas de 20 a 40 años.

En el contexto global, señala que la prevalencia de la esclerosis múltiple está aumentando en todo el mundo, al igual que en España, que se encuentra en una prevalencia "media alta", cuando hace unos años se situaba en la baja.

Mejora en los tratamientos que alargan la supervivencia

La coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN subraya que "las mejoras en los tratamientos" que se están produciendo en los últimos años, permiten que la supervivencia de estos pacientes "no esté excesivamente acortada".

Así, ha señalado que quienes sufren esta dolencia pueden vivir más allá de los 60 años con una "relativamente buena calidad de vida en el 80% de los casos".

Rodríguez, recién elegida nueva coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, especialista en Neurología por el Hospital La Paz de Madrid y Máster en Neuroinmunología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

En su larga trayectoria hasta llegar al Complejo Asistencial de Ávila en 1993 y posteriormente, ha pasado por Denver (Estados Unidos), Nueva York (Estados Unidos) y Vancouver (Canadá), así como por el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEMCAT), en el Hospital Universitari Vall d'Hebron.

Como especialista en esclerosis múltiple, incide en que en los últimos años "se ha evolucionado muchísimo en los tratamientos" de las enfermedades neurológicas, ya que hasta el siglo XX "solo se hacían diagnósticos, pero pocos tratamientos".

Al respecto, Ana Belén Caminero reconoce la "eclosión" de tratamientos que se están produciendo en dos áreas de la neurología como el ictus y la esclerosis múltiple, lo que está consiguiendo "mejorar la calidad de vida" de los pacientes y "prolongar su supervivencia".

La apuesta por la investigación parte de la esclerosis 

En este contexto, Caminero subraya el hecho de que la apuesta por la investigación parta de las empresas farmacéuticas y considera que sería "deseable" que las diferentes administraciones siguieran ese camino, algo que sucede más fuera de España.

Respecto a su elección como coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Ana Belén Caminero señala que, entre otras misiones, debe "velar por los intereses de los pacientes", de manera que "estén atendidos sin inequidad en el territorio nacional".

Igualmente, tiene que "velar por los intereses del colectivo de neurólogos" y colaborar con las asociaciones de pacientes, siendo "el nexo de unión entre neurólogos y administración sanitaria" y con las sociedades científicas europeas, resume.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión