El Dance de Mallén ya tiene versión 'dance'

Tras el éxito de su versión del cántico del Real Zaragoza, el dj zaragozano Álex Pardos lo ha vuelto a hacer: "Es mi manera de contribuir al mantenimiento y la actualización del folklore aragonés".

El dj aragonés Álex Pardos se ha propuesto reactualizar con música electrónica al Dance de Mallén
El dj aragonés Álex Pardos se ha propuesto reactualizar con música electrónica al Dance de Mallén
Ayto, Mallén

No es la primera vez que un tema clásico del folklore aragonés busca actualizarse para volver a ponerse de moda, aunque sea años y años después. 

Ahora, tras el éxito de su versión "dance" del cántico del Real Zaragoza ‘Moverse maños moverse’, el cual logró viralizarse en tan solo unas horas gracias al poder de las redes sociales, llega la versión tecno del Dance de Mallén de la mano del dj aragonés Álex Pardos. Una idea que surge por parte del ayuntamiento de la localidad zaragozana, como explica el joven de 25 años natural de Ainzón, perteneciente a la misma comarca, el Campo de Borja.

"Es un pueblo al que tengo mucho cariño, ya que muchas de mis amistades residen allí. Desde la corporación municipal me conocían y sabían que, además de dj, soy productor y me gusta la música 'dance' y 'remember’", relata. Fue por eso que su alcalde, Rubén Marco, le propuso hacer un 'remix' emulando el exitoso trabajo de Alex & Giro con ‘Los Sitios de Zaragoza’, editado en el año 2010. "Esta última se convirtió en una pieza fundamental en la historia reciente de la música aragonesa que ha marcado a toda una generación, sobre todo a aquellos que vivimos la música ‘dance’ de los años 2000", continúa Pardos. Tan solo en Youtube, el 'hit' al que hace referencia superó en su momento las 137.000 reproducciones.

Rubén Marco, alcalde de Mallén: "Se nos ocurrió para acercar un tema típico y tradicional a la población más joven. Si no fuera por la gente de los pueblos, la mayoría de tradiciones se acabarían perdiendo"

!Se nos ocurrió para acercar un tema típico y tradicional a la población más joven. Si no fuera por la gente de los pueblos, la mayoría de tradiciones se acabarían perdiendo", admite Marco, alcalde de la localidad zaragozana. Una acción que se suma a la publicación, hace algo más de año y medio, de un libro CD con tintes más clásicos con la restauración del Dance a cargo de varios vecinos del pueblo a finales de la década de los 80. "Antes de esto fueron 30 o 40 años en los que dejó de reproducirse, llegando a estar a punto de desaparecer del todo", reconoce.

Álex Pardos
Álex Pardos
HA

Fue precisamente esta amenaza la que puso en alerta a los vecinos de Mallén, municipio de algo más de 3.000 habitantes, que no dudaron en ponerse manos a la obra. Se juntaron las últimas personas del pueblo que lo recordaban, "algún danzante que llegó a palotearla en sus años mozos y algún que otro músico", relata el edil. Hoy, afortunadamente, en la localidad cuentan con casi una treintena de niñas de varias edades que se juntan una vez por semana para bailar y reproducir esta danza tradicional, la cual protagoniza la procesión del Santo Cristo de la Columna, su patrón, el primer domingo del mes de septiembre. "Ahora lo que nos hace falta es que se sumen también niños", añade.

Siguiendo esta misma línea, Álex Pardos recoge el testigo de sus predecesores, y el suyo mismo, y desde hace unos meses comienza a trabajar en esta versión 'dance' o de música electrónica, un género, asegura, que cuenta con un gran arraigo en la comarca en particular y en la zona del valle medio del Ebro, en general.

Álex Pardos: "Cuando lo escuche se me iluminaron los ojos. Resulta que se trata de una melodía que había escuchado desde pequeño, pero no lo sabía. Es una melodía popular que conoce y aprecia la gente de la Comarca, aunque a veces parezca que ha caído en el olvido",
El dj aragonés Álex Pardos se ha propuesto reactualizar con música electrónica al Dance de Mallén
Álex Pardos ya trabaja en la versión 'dance'
H. A.

"Básicamente el reto consistía en ofrecer una versión electrónica del Dance de la localidad. Se trata de una pieza tradicional sobre la que han trabajado autores como Luismi Bajén, siempre en pro de su estudio y recuperación", apunta el joven, quien reconoce que hasta ese momento ni siquiera él era consciente de su existencia.

"Cuando lo escuche se me iluminaron los ojos. Resulta que se trata de una melodía que había escuchado desde pequeño, pero no lo sabía. Y que la comparten otras localidades como Maleján, en el tradicional Baile del Roscón, o incluso el vecino pueblo de Cortes, en Navarra. En definitiva, una melodía popular que conoce y aprecia la gente de la Comarca, aunque a veces parezca que ha caído en el olvido", reflexiona.

Poner de moda lo de toda la vida

Acciones como esta pueden contribuir de una manera diferente "al mantenimiento y la actualización del folklore aragonés". Y es que, en su opinión, se trata de "una iniciativa fantástica que supone una activación del patrimonio en toda regla". Algo más que necesario hoy en día que, señala, es momento de superar el antiguo concepto de "poner en valor" el patrimonio.

"Creo que hay que dar un paso más, hay que tratar de "activarlo", es decir, darle nuevos usos, prácticos y actualizados, renovarlo y acercarlo a la gente, si es posible, satisfaciendo las nuevas necesidades. Si no se le confieren nuevos usos, el elemento patrimonial a menudo se agota, se devalúa o se pierde en la memoria colectiva", concluye el dj. Veremos si, con esta iniciativa, el ayuntamiento consigue convertir en éxito uno de sus temas más tradicionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión