Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Abra bien los ojos y podrá disfrutar de la arquitectura contemporánea zaragozana

La Diputación de Zaragoza distingue un centenar de edificios de la provincia para que el viajero pueda añadirlos a todo tipo de recorridos y visitas

Uno de los edificios seleccionados, la piscina cubierta de Cuarte de Huerva, proyecto de Olano y Mendo Arquitectos.
Uno de los edificios seleccionados, la piscina cubierta de Cuarte de Huerva, proyecto de Olano y Mendo Arquitectos.
Guillermo Mestre

El concepto ‘patrimonio’ todavía parece estar anclado a lo antiguo, a todo aquello que nos han legado generaciones anteriores. Pero patrimonio es todo aquello que, por su singularidad y características, merece ser conservado como testimonio de nuestra cultura y, en ese sentido, aunque tenga dueño, en realidad nos pertenece a todos. La arquitectura contemporánea entra perfectamente en esta definición, aunque todavía hay muchos viajeros que solo parecen interesados en lo de otros siglos. "Tenemos que aprender a contemplar la arquitectura contemporánea con otros ojos –subraya el arquitecto Luis Franco–. Muchos de los visitantes de la catedral de Tarazona salen asombrados del cimborrio o de las maravillas del interior del templo, pero no han prestado atención a la intervención de arquitectura contemporánea que supone la entrada a la catedral".

Por eso, para ayudar a tener esa nueva mirada sobre los edificios que nos rodean, la Diputación de Zaragoza ha editado un folleto y una colección de fichas digitales para dar a conocer los hitos de la arquitectura contemporánea de los municipios de la provincia. Es una nueva propuesta turística, realizada en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, que explica y contextualiza 42 edificios de especial interés construidos desde 1981 hasta la actualidad, e incluye además otras 67 construcciones próximas o relacionadas. El proyecto no constituye una ruta en sí, y por eso es complementario a cualquier otro tipo de itinerario. El viajero puede pensar en seguir alguna de las propuestas de la Ruta del Cid, por el mudéjar o por Goya, por ejemplo, y buscar en el folleto o en las fichas digitales qué edificios de interés va a tener cerca para poder hacer un alto en el camino y contemplarlos. Con nuevos ojos, claro.

Luis Franco, junto a Mariano Pemán, con quien comparte estudio de arquitectura, se presentó al concurso convocado por el Colegio de Arquitectos para elaborar esta base de datos. Y lo ganó. En la tarea han colaborado también Ainhoa Iglesias, Ignacio Calvo y Álvaro Bermuda.

"Nos pusimos el marco temporal del inicio del premio García Mercadal de Arquitectura (aunque hemos incluido alguna obra anterior) hasta nuestros días –relata Luis Franco–. Al final, desde 1981 a 2021 son 40 años de arquitectura contemporánea los que hemos ido a resumir. Centramos el trabajo en las obras distinguidas en premios o seleccionadas por las principales revistas de arquitectura, y nos salió una primera selección de 290. Trabajando esa primera lista se llegó a las 42 obras de especial interés y las 67 relacionadas, para totalizar 109 referencias".

Entre los inmuebles distinguidos hay tanto edificios públicos (museos, ayuntamientos, pabellones, instalaciones deportivas, piscinas, tanatorios...) como construcciones privadas (edificios de viviendas, bodegas, naves industriales...), y también se han incluido intervenciones contemporáneas en bienes históricos como iglesias o castillos.

En el inventario se incluyen obras como el centro cultural El Molino en Utebo, la bodega Pegalaz en Santa Eulalia de Gállego, la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge en Villanueva de Gállego, la casa Doble en Almonacid de la Sierra o el auditorio municipal de Illueca. Este último, por ejemplo, fue seleccionado en la Bienal Española de Arquitectura y acaba de obtener una de las cinco menciones del jurado del Premio Europeo de Arquitectura Philippe Rotthier 2021. El galardón se entregará en octubre en Bruselas.  

Toda la información sobre ellos puede consultarse a través de códigos QR que remiten a fichas explicativas de cada una de las edificaciones, así como fotografías y otras construcciones próximas o relacionadas para completar la visita.

"Buena parte de las obras seleccionadas se ubica en el entorno inmediato de Zaragoza capital y han sido construidas en este siglo –reconoce Luis Franco–. En la selección se han tenido en cuenta diferentes aspectos, como la capacidad de la obra para ayudar a mejorar el lugar en que se ubica, la coherencia constructiva o la proporcionalidad de los medios empleados para ejecutarla. Hemos destacado también obras en las que se construye sobre lo ya construido, pero eso también es arquitectura".

El panorama es muy variado y en él están representados la mayoría de los estudios aragoneses que han trabajado en la comunidad en los últimos años. Se han destacado edificios industriales, como los de la planta de impresión de HERALDO o la Fundación Laboral de la Construcción, ambos en Villanueva de Gállego, hasta intervenciones patrimoniales paisajísticas, como la realizada en el tramo del Camino de Santiago a su paso por Ruesta o la adecuación y restauración de la fuente de Farasdués.

Además, el Centro Escolar Cervantes de Ejea, el campo de fútbol de Cuarte de Huerva o la estación de autobuses de Calatayud.

"Hemos destacado también aquellos proyectos que han mostrado capacidad para generar espacio urbano, como el auditorio de Alagón o el pabellón multiusos de Figueruelas –añade Luis Franco–. No hay mucha vivienda, sobre todo colectiva, pero es que existe cierto déficit en sus propuestas. En la unifamiliar hay algo más de riesgo".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión