Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teatro

Un 'Nerón' sombrío y muy aragonés se estrenará en Mérida el próximo 11 de julio

Castrillo-Ferrer dirigirá, con texto de Eduardo Galán, a Itziar Miranda y Raúl Arévalo; David Angulo hará la música.

27/03/2018 a las 05:00
Castrillo-Ferrer dirigirá a Itziar Miranda, que será Agripina, en 'Nerón'.José Miguel Marco/Aránzazu Navarro

El actor y director teatral Alberto Castrillo-Ferrer (Zaragoza, 1972) y la actriz y escritora Itziar Miranda (Zaragoza, 1978) no paran. Castrillo-Ferrer, que anda embarcado en varios proyectos con Els Joglars y que acaba de estrenar en Madrid ‘Cyrano de Bergerac’ con el aragonés José Luis Gil en el papel principal, ha trabajado cuatro meses en un texto sobre ‘Nerón’, con el escritor Eduardo Galán, y ese montaje se estrenará en el Festival de Teatro Clásico de Mérida el 11 de julio. En la obra Itziar Miranda será Agripina, la madre de Nerón, el hombre que incendiará Roma y al que dará vida el actor y cineasta Raúl Arévalo.

Itziar, que alterna el teatro con la televisión y la redacción de cuentos de mujeres con su hermano Jorge para Edelvives, avanza: "Me enfrento al personaje más difícil de mi carrera hasta ahora. Abordo el reto con ilusión, tembleque del bueno y preparada para dejarme la piel en esas piedras cargadas de historia".

Alberto Castrillo-Ferrer cuenta que tras hacer ‘Tristana’, basada en la novela de Pérez Galdós, con Eduardo Galán, ha surgido una espléndida relación entre ellos. "Un día me propuso hacer un ‘Nerón’ porque él es autor y productor. Acepté de inmediato. Su ‘Nerón’ se basa en la novela ‘Quo Vadis’ (que significa “adónde vas”), del Premio Nobel Henryk Sienkiewicz, pero también ha incorporado textos, descriptivos sobre todo, de la vida romana de Suetonio y Petronio, y hay un guiño al ‘Espartaco’ de Stanley Kubrick. Le ofrecimos el papel a Raúl Arévalo y le encantó. Hacía años que no se subía a la escena".

Dice Alberto Castrillo-Ferrer que también han tenido en la cabeza una novela, ‘Nerópolis’ de Hubert Monteilhet, y que van a presentar una Roma liberal y sensual, en la que los cristianos eran los rebeldes, "encarnaban la contra, la disidencia".

La muerte de Agripina

Esos cristianos tenían enfrente a un emperador inclinado hacia la cultura y las bellas artes, que acabaría reaccionando ante su expansión: castigaría a los cristianos con la aniquilación y con el incendio de la ciudad. "Nerón, que no fue más cruel que otros emperadores, está en la órbita de Calígula o Claudio, está en la estela de los emperadores artistas, megalómanos, los habían educado así, y querían explorar hasta dónde podían llegar".

Nerón acabaría matando a su madre Agripina, aunque el hecho no está del todo claro. Con su muerte se cumplió una profecía de unos astrólogos caldeos a los que Agripina les preguntó si su hijo sería rey, y le dijeron: "Será rey, pero matará a su madre".

Itziar Miranda, la actriz a la que vemos a diario en la serie ‘Amar es para siempre’, explica, tras la presentación de todo el programa en Mérida: "Nerón es Raúl Arévalo. Creo que el papel le va que ni pintado, y yo hago de Agripina, su madre, a la que él mató en vano, pues aparece constantemente en su imaginación, como si fuera real, amargándole la existencia. Es absorbente, posesiva, muy irónica y profunda. Se aman, se odian y se atraen sexualmente de una manera enfermiza. En el fondo son iguales: caprichosos, sensuales, hedonistas..., no soportan que les lleven la contraria".

Música para un ‘thriller’

En realidad, cuentan Castrillo-Ferrer e Itziar Miranda, Agripina es un fantasma: ya ha sido asesinada y regresa en forma de pesadilla, de remordimiento o de aparición. Flota en el ambiente la idea del incesto.

La presencia aragonesa en esta ambiciosa obra va un poco más allá de Alberto e Itziar. David Angulo, compositor, artista e intérprete, el hombre de los milagros sonoros de ‘Oregón Televisión’, hará la música.

Dice: "Mi idea es respetar el espíritu clásico de la obra pero dándole un resultado más contemporáneo, y en la línea personal y apasionada de nuestras creaciones para teatro. Con Alberto siempre es un placer currar. Llevamos casi diez años trabajando juntos, he musicado sus obras y creado sus espacios sonoros, y tenemos ya una conexión genial", dice Angulo. "Será muy importante su labor. Al fin y algo, el texto y el montaje tendrán algo de ‘thriller’, y hay que cuidar mucho la melodía", dice Castrillo-Ferrer; Silvia de Pe será la ayudante de dirección.

"Estamos emocionados de formar parte de un festival tan prestigioso con un proyecto tan bonito", concluye, exultante, Itziar.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo