Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ola de calor

Mueren dos personas en Tarragona por un golpe de calor

A lo largo de la semana, otras tres personas (una en Barcelona y dos en Murcia) también perdieron la vida por esta causa. 

Efe Actualizada 06/08/2018 a las 13:35
La ola de calor ha dejado cuatro muertos en España.Raquel Labodía

Dos personas han fallecido el fin de semana por la ola de calor en el hospital Joan XXIII de Tarragona, una hallada en el barrio periférico de Campcla, y la otra, en el municipio vecino de Constantí, según fuentes del centro sanitario.

Según estas fuentes, se trata de un hombre, seguramente un "sintecho", que ingresó la tarde del viernes después de que le hallaran desvanecido e indocumentado cerca del monumento romano de Centcelles.

Los dos hombres murieron el pasado sábado día 4 a consecuencia de un golpe de calor debido a las elevadas temperaturas que se registraron en la zona, según ha informado el centro sanitario tarraconense.

Con estos dos fallecido son ya cinco las víctimas registradas en España por la ola de calor que afecta al país los últimos días, al sumarse a los dos muertos registrados en Murcia y al fallecido en Barcelona el pasado viernes.

La primera víctima fue hallada el jueves en Constantí, cerca del monumento romano de Centcelles, declarado patrimonio Mundial, y murió dos días después en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Joan XXIII.

El sábado ingresó en ese mismo centro un hombre de unos 60 años en estado crítico, afectado también por un golpe de calor, y falleció esa misma tarde.

Los dos hombres iban indocumentados, por lo que los Mossos d'Esquadra se han hecho cargo de las investigaciones para identificarles, si bien los primeros datos obtenidos hacen suponer que ambos eran personas sintecho.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta del plan Procicat por la ola de calor que afecta a toda Cataluña, excepto al Pirineo, con la previsión de que el episodio se alargue hasta el miércoles día 8.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat) ha activado la fase dos de alerta del Plan de actuación para prevenir los efectos de las posibles olas de calor sobre la salud (POCS).

Desde la activación del Procicat por la ola de calor, el teléfono de emergencias 061 ha atendido 330 incidentes entre consultas telefónicas sanitarias y cuidados a personas afectadas por golpe de calor.

El Ayuntamiento de Barcelona mantiene activado desde el día 2 de agosto los protocolos previstos en el Plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud de las personas, en su fase de alerta, y desde entonces los profesionales del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb) han atendido a 134 personas.

Según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), el sábado día 4 fue cuando se alcanzaron las temperaturas máximas más extremas, con registros de 41,4 grados en Benissanet (Tarragona); 41 en el pantano de Siurana y Aldover (Tarragona); 40,7 en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) o 40,7 en Cabanes (Girona).

Protección Civil aconseja a la población que se hidrate muy a menudo, beber mucha agua, evitar el alcohol y las comidas copiosas y evitar salir a la calle en las horas de máxima insolación, sobre todo, enfermos crónicos, niños y ancianos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo