Nace Globe, una herramienta revolucionaria para la construcción

Impulsada por el grupo Lobe e Hiberus Tecnología, su desarrollo ha supuesto una inversión cercana a los 2 millones de euros.

Juan Carlos Bandrés, director general del grupo Lobe.
Nace Globe, una herramienta revolucionaria para la construcción
Laura Uranga

Tras dos años de intenso trabajo, el grupo Lobe, empresa aragonesa de la construcción que cumple este año su 30 aniversario, ha presentado en sociedad la solución tecnológica Globe, que permite integrar todos los datos de una obra de construcción sobre un soporte gráfico tridimensional optimizando la planificación, el control de costes y la calidad. Un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, de los que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía, aporta 93.000 euros, y el intenso trabajo de un equipo de 30 personas, desarrollado conjuntamente por Lobe y la empresa Hiberus Tecnología ha convertido en realidad esta herramienta digital que va a suponer un antes y un después en el sector de la construcción.

“Lo que iba a ser un proyecto de innovación, el CDTI nos lo ha valorado como de investigación, desarrollo e innovación. Globe nos va a permitir una mejor gestión del proceso constructivo y evitar pérdidas por falta de coordinación”, ha dicho Juan Carlos Bandrés, director general de grupo Lobe. Y es que la nueva herramienta tecnólogica, diseñada de la mano de Hiberus, facilita la manipulación y el intercambio de grandes volúmenes de información heterogenea en tiempo real dando la posibilidad de poder hacer cambios durante la ejecución de la obra y de esta forma, frenar cualquier tipo de desviación en lo presupuestado o planificado. “Utilizamos el sistema BIM (Building Information Modeling) que es un sistema de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida, usado en construcción, y le sumamos el sistema ‘lean manufacturing’ de mejora continua creado por Toyota para la automoción”, ha explicado Bandrés.  Así, Globe, se convierte en la herramienta tecnológica perfecta para tener un control total de la obra que se está ejecutando corrigiendo cualquier desajuste. “El sector de la construcción necesita ser mucho más competitivo y aportar un producto diferencial y en eso estamos”.

Además, Bandrés ha confirmado que esta solución tecnológica, que no tiene ninguna otra empresa del sector, ya la están utilizando, por ejemplo en un bloque de viviendas que están construyendo en Miralbueno, “La revolución en el sector de la construcción va a venir de la optimización y mayor productividad de los procesos y en eso es en lo que Lobe lleva trabajando mucho tiempo”. De hecho, es lo que les ha permitido mantener una facturación al alza, incluso durante la crisis, registrando el año pasado una cifra de negocio en torno a los 50 millones. “En 2015 estábamos en 30 y esperamos llegar en 2017 a los 60”, ha añadido Bandrés.

Después de la intervención del máximo responsable de Lobe, han tomado también la palabra Sergio López, director General de Hiberus Tecnología; Óscar Aranda, director de Innovación de Grupo Lobe; y Salazar Santos, responsable de 'Lean construction' en Lobe durante la presentación en sociedad de Globe.

Sergio López  ha destacado que la nueva herramienta Globe lo que implica es “el adiós a la falta de prevención”, es decir, “no tener que tomar decisiones en función de lo que me ha ocurrido en la obraq sino adelantarme a lo que va a ocurrir, lo que se traduce en la posibilidad de construir mucho más rápido, barato y mejor”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión