Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Baja España-Aragón

Esteve se convierte en la principal atracción de la presentación de la Baja

Dolores Serrat, ha definido a la Baja como "tradición, reconocimiento y participación" pero que tras escuchar a Esteve podían añadir "superación, innovación y solidaridad".

Efe. Zaragoza Actualizada 17/07/2012 a las 19:25
0 Comentarios
Isidre Esteve correrá la Baja Aragón 2012 en el buggy adaptado con el que posa.EFE

El piloto Isidre Esteve se ha convertido este martes en la principal atracción de la presentación de la XXIX edición de la Baja España-Aragón que se disputa entre el 20 y 22 de julio por el desierto aragonés de Los Monegros.

Esteve sufrió una lesión medular en 2007 que le dejó en silla de ruedas pero a pesar de ello no renunció al mundo del motor y se sobrepuso a sus limitaciones. Consiguió subirse a un vehículo, en esta ocasión de cuatro ruedas, en el Dakar de 2009 pero la gran cantidad de horas de conducción que obliga esta prueba le provocaron problemas físicos en forma de llagas.

Ahora, una vez repuesto, volverá a la competición en la prueba aragonesa después de casi tres años sin hacerlo y lo hará además para probar en carrera un "cojín inteligente" diseñado en el marco de la fundación que lleva su nombre con el objetivo de permitir a personas que utilizan silla de ruedas pasar más tiempo sentados sin sufrir úlceras de presión.

Esteve, que ha sido vencedor en seis ocasiones de la Baja en la categoría de motos, correrá en esta ocasión con un buggy Polaris Ranger RZR XT900, con mecánica totalmente de serie y que ha sido adaptado para una persona parapléjica colocando los frenos y el acelerador en el volante.

El piloto catalán ha explicado que para él suponía un placer regresar al mundo de las carreras y en particular a la Baja: "empecé aquí en el mundo de los 'raids' en 1991 cuando eran 1000 km 'non stop' con dos pilotos. Significó luego mi llegada al mundo de los coches tras mi accidente en 2008 y ahora regreso con un proyecto deportivo y social".

El ilerdense considera que el mejor banco de pruebas para el mundo de la investigación y el desarrollo, en este caso el "cojín inteligente", es la competición y que por eso va a participar en la Baja España-Aragón.
"La baja para mí es una carrera especial. Espero disfrutar y hacer buenas resultados, pasarlo bien y poder comprobar que todo funciona y que luego se pueda utilizar el cojín por todo tipo de personas que llevan silla de ruedas", ha destacado.

La consejera de Educación, Universidad y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha explicado que la Baja se podía definir con tres palabras, "tradición, reconocimiento y participación" pero que tras escuchar a Esteve en la presentación se podían añadir "superación, innovación y solidaridad".

Serrat ha mostrado su satisfacción de que la prueba haya alcanzado las 29 ediciones y de poder continuar en el futuro: "hay que luchar por las cosas que merecen la pena y esta la merece", ha subrayado.

El presidente de la Federación Española de Automovilismo, vicepresidente de la Federación Internacional e integrante del comité organizador, Carlos Gracia, ha deseado que el futuro de la prueba aragonesa transmita tranquilidad y que se pueda trabajar de una manera estable porque se trabaja mucho mejor con tranquilidad que con la incertidumbre que han tenido en esta edición por la situación económica que vive el país.

A este respecto ha indicado que contar con 131 participantes era un dato notable: "con la que está cayendo es muy, muy importante".
Igualmente ha enfatizado en que se debe creer en un evento que "ni puede ni debe salir de Aragón", algo que, ha señalado, lo decía como aragonés.

"No nos podemos permitir el lujo de perder la Baja. Otra cosa será que por las circunstancias nos obliguéis a que tenga que salir. Pero yo lo tengo claro. Aragón no tiene muchos eventos y este es importante pues pone a Aragón a un nivel internacional muy alto", ha apuntado.

Gracia ha añadido que ésta es una de las pruebas de mayor difusión con más de 150 medios de comunicación acreditados y con una participación de pilotos de veintiún países.

La edición de 2012, que es puntuable para la Copa del Mundo FIA de Rallys Cross Country y para la Copa del Mundo FIM de Bajas se desarrollará íntegramente por el desierto aragonés de Los Monegros.
De los 131 participantes 75 serán coches, cuarenta motocicletas y dieciséis camiones, lo que supone en este último caso el récord de la prueba.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo