Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crossfit

Crossfit, un deporte para forzar la máquina al máximo

El centro de Crossfit Zaragoza está reconocido como uno de los mejores de España. Miembros del Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza, paracaidistas, miembros de la UME y campeones de halterofilia se entrenan en él.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 30/10/2013 a las 12:50
70 Comentarios
El Box de Zaragoza está reconocido como uno de los tres mejores de EspañaBEGOñA FERNáNDEZ

Cuando un ejercicio físico tiene el nombre de una tormenta o un tifón, impone. Cuando el propio entrenador justifica que es porque "te deja como si te hubiese pasado un huracán por encima", pues aún más. Es lo que ocurre con el Crossfit, un deporte que se compone de ejercicios breves pero de alta intensidad que toman sus nombres de fenómenos meteorológicos devastadores o de héroes de guerra estadounidenses.

El Crossfit se presenta como un sistema de entrenamiento que actúa sobre la condición física general con ejercicios muy variados y de alta intensidad. En Zaragoza, solo hay un centro oficial de esta disciplina (avenida del Puente del Pilar 33), pero está reconocido como uno de los tres mejores de España.

En los 'boxes' o 'cajas' -pero no gimnasios- de Crossfit, no hay máquinas de musculación, cintas de correr ni bicicletas estáticas. El hombre es la máquina y se trata de forzarla. El objetivo, terminar una serie de ejercicios intensos en el menor tiempo posible. Nada de lucir modelito de gimnasio ni de mirarse los bíceps en el espejo.

Álvaro Gorriz,
director de Crossfit Zaragoza, pone una sesión a modo de ejemplo: correr 400 metros, hacer 12 dominadas y 21 levantamientos de pesa y repetir todo esto tres veces. Según dice, los grandes de este deporte terminan en menos de siete minutos. Los recién iniciados, en veinte y usan menos peso.

"La naturaleza diseñó nuestro cuerpo hace dos millones de años para andar, correr, nadar, saltar, trepar, pelear, levantar peso, lanzar objetos... pero se nos olvida", reza la página web del centro de Zaragoza. Se trata, según explica Gorriz, de aplicar a la calle las técnicas de los centros de alto rendimiento deportivo.

Tirando de un F-18

Los pilotos del Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza son el grupo más fiel de Crossfit Zaragoza, donde también se entrenan paracaidistas y efectivos de la UME o Bomberos. Aunque dicen que el Crossfit es apto para todo tipo de personas ya que, aunque los ejercicios son los mismos, se adapta la intensidad a la forma física de cada uno. Se supone que entre los ejercicios de los principiantes no se incluye arrastrar un caza F-18 de 16.000 kilos atado al pecho con un arnés, cosa que sí hicieron miembros del Ala 15 de Zaragoza del Ejército del Aire.

"Los que practican Crossfit son atletas, gente a la que le gusta el deporte y en nuestro Box tenemos gente capaz de correr medias maratones y de ganar campeonatos de halterofilia, y lo están haciendo", señala Gorriz mientras asegura que también las amas de casa pueden entrenarse en esta disciplina.

10 minutos de esfuerzo 3 veces por semana

Todas los boxes oficiales ofrecen cada día un entrenamiento diferente y lo recomendable es asistir a tres sesiones por semana. Cada una dura unos 50 minutos y engloba el calentamiento, la explicación técnica y la sesión de enfriamiento, por lo que el auténtico esfuerzo dura solo entre 10 y 20 minutos pero por su intensidad, lo consideran suficiente para llegar a lo que denominan el estado de Fitness (estar en forma). El precio del Box de Zaragoza oscila entre los 50 y los 87 euros mensuales, según la asiduidad con la que quiera entrenar la persona.

En los boxes lo que hay son barras, discos olímpicos, anillas, balones medicinales, cajas de salto, remos, combas, cuerdas, paralelas... nada de saunas, spas o máquinas que ayuden a hacer más fáciles los ejercicios. Aquí todo el esfuerzo lo hace la persona. Tanto es así que un usuario de una instalaciones similares en Madrid asegura que algunos compañeros de entrenamiento llegan a vomitar durante los ejercicios.

Como explica el director del Box de Zaragoza, ese es un error de concepto, porque lo fundamental es saber adecuar la intensidad a cada persona y lo primero es aprender la técnica y la mecánica de los ejercicios. "La evolución debe ser gradual y soportable por cualquier persona, independientemente del nivel físico con el que se inicie".


  • ine03/11/13 00:00
    No recomiendo este tipo de deportes, produce artrosis
  • Pako31/10/13 00:00
    El crossfit es un circuito de toda la vida, pero con reglas. Es muy difícil inventar algo, si acaso el TRX ha sido algo innovador. Yo lo veo bien, pero que  nadie se piense que es algo innovador. Es un buen deporte en el que no eres en nada un 10, pero eres un 9 en todo. Yo lo convino con otros deportes.
  • Minero31/10/13 00:00
    Que se pongan a picar en una mina;van a saber lo que és trabajar de verdad.
  • Cosme31/10/13 00:00
    #56 reyego : No pringao, como ya te he dicho infórmate. Porque la halterofilia es un deporte olímpico y para eso también se preparan en CrossFit, igual que la gimnasia deportiva y las competiciones de Powerlifting. Hablar sin tener ni #### idea de lo que se dice es de lo más fácil. Infórmate antes de hablar, que desde 2007 ha habido Games de CrossFit y no los patrocinaba nadie. Ah!, y a ver cuantos "deportes", además de los mayoritarios, llenan estadios con 60.000 personas para ver una final. CrossFit lo hace cada año, y oye, no regalan las entradas.
  • Cosme31/10/13 00:00
    #56 reyego : No pringao, como ya te he dicho infórmate. Porque la halterofilia es un deporte olímpico y para eso también se preparan en CrossFit, igual que la gimnasia deportiva y las competiciones de Powerlifting. Hablar sin tener ni #### idea de lo que se dice es de lo más fácil. Infórmate antes de hablar, que desde 2007 ha habido Games de CrossFit y no los patrocinaba nadie. Ah!, y a ver cuantos "deportes", además de los mayoritarios, llenan estadios con 60.000 personas para ver una final. CrossFit lo hace cada año, y oye, no regalan las entradas.
  • Mazacazayas31/10/13 00:00
    #61 A ver que me centre ¿Quién baja a buscar qué....?
  • Victor31/10/13 00:00
    #53 por suerte o desgracia no somos los unicos que utilizamos ese trozo para correr. Y en cuanto a los ruidos y demas, si tantas denuncias hay en el juzgado y no lo han cerrado sera por que esta todo en regla supongo. Y animo a todos los domingueros de centro comercial, por que ya no van ni al campo y demas cachas de gimnasio que hay por ahi que vengan a probarlo. Un saludo a todos
  • Ogustina31/10/13 00:00
    Vecinitos enfadaditos, os hago un trato. Os cambio vuestro box de vomitones con vistas a músculos turgentes y sudorosos por mi terraza de bar de barrigones vociferantes bebedores, mirones y fumadores a jornada completa. ¿Dónde hay que firmar?
  • mari31/10/13 00:00
    Yo es que tenía un dilema, no sabía que deporte practicar si el Chessboxing, el pesapallo, el korfball, el jianzi, el sepaktakraww, el hurling, el bossaball o el kabuddi. Creo que voy a seguir con la petanca.
  • sergio30/10/13 00:00
    en esas chorradas utilizamos los aeropuertos...así nos va
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo