Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cicloturista Quebrantahuesos

La prueba de los récords

El sábado se disputa la clásica cicloturista Quebrantahuesos. La cita que reúne a más de once mil deportistas se ha convertido en una referencia mundial.

M. Gay. Zaragoza Actualizada 18/06/2013 a las 17:23
12 Comentarios
Un grupo de participantes en la QuebrantahuesosRAFAEL GOBANTES

Dice Fernando Escartín, ilustre exciclista y presidente de la Peña Edelweiss, que gran parte de los aragoneses no somos conscientes de la trascendencia de la Quebrantahuesos, prueba que se celebra este próximo sábado en Sabiñánigo. Y, desde luego, es complicado hacerse una idea, sin presenciarlo, de todo lo que genera la cita. 

Más de once mil ciclistas se citan en la localidad serrablesa para participar en una de las citas de referencia del cicloturismo mundial. De ellos, una notable mayoría (8.500 participantes) tomarán la salida en la Quebrantahuesos y el resto, en la otra cita que el tiempo va consolidando como alternativa, su hermana menor, la Treparriscos.

Cualquier cifra vinculada a la QH provoca vértigo. Sin ir más lejos, han sido casi 110.000 ciclistas los que a lo largo de los años han participado en la prueba. Este año, para atender a los 11.000 deportistas se han citado un millar de voluntarios; compiten ciclistas de 42 países y la organización, que la Peña Edelweiss ha delegado en Octagon, ha puesto en marcha un dispositivo que incluye el cierre de las carreteras mientras se celebra la prueba cicloturista.

En sí mismo, el perfil es escalofriante: más de 200 kilómetros con las ascensiones encadenadas del Somport, el Marie Blanque, el Portalet y el alto de Hoz. Más allá que una gran etapa del Tour de Francia. 

No hay en España una prueba similar. Y el efecto llamada de la Quebrantahuesos es llamativo, impone respeto: el mayor número de participantes son vascos (2.078), seguidos de los catalanes (2.066) y sólo e tercer lugar figuran los ciclistas aragoneses (1.771). A ello se unen las 42 nacionalidades de quienes tomarán la salida el sábado desde Sabiñánigo.

Es complicado valorar el impacto económico que supone para la zona una prueba que vuelve los ojos de medio mundo hacie el Pirineo aragonés. Los promotores valoraban este efecto en torno a los nueve millones de euros directamente sobre la zona, sin tener en cuenta la repercusión de la imagen, que tanto se tiene en cuenta en otras citas deportivas.
La entidad de los participantes, entre ellos, destacadas figuras del ciclismo mundial, la repercusión del acontecimiento, la solidez que ha adquirido la prueba hacen de la Quebrantahuesos una referencia mundial de este modalidad deportiva.

Todo, a partir de este sábado, en Sabiñánigo.


  • Uno que no va20/06/13 00:00
    LLevo 10 Quebrantahuesos en mis piernas y este año decidí no apuntarme. La vi nacer, la vi crecer y he visto como se ha consolidado entre las grandes del cicloturismo mundial. Pero del éxito al fracaso hay un paso. Ojalá me equivoque pero le queda poco. O cambian o esto se irá al garete. Este año los precios han sido desproporcionados y ahora cortan las carreteras desde las 6:00. ¿Han pensando en el montón de gente que va a los puertos a animar?, ¿a qué hora hay que estar en la cima?, toda esa gente que se deja la garganta y que te anima en esos kilometros finales de cada puerto, que casi subes sólo con su aliento....... ¡en fin!! Poderoso caballero es don Dinero
  • Pavosotros19/06/13 00:00
    Para Jh, pues no maño mío, he descubierto que hay vida después de la QH. Además a mí no me toman el pelo, el año pasado 35 y éste 70 euros de nada. Por otra parte te diré que tengo enchufe y voy siempre que me da la gana. Que aprendan de los Puertos de la Ribagorza. Saludos.
  • Dani19/06/13 00:00
    Quizas la diferencia de precio se deba a que este año no se dispone de ningún tipo de subvención por los organismos públicos. Deberían dedicarse ustedes a informarse en vez a despotricar sin saber de nada...además seguro que malgastan su dinero en otras tonterias, en vez de 70? en pasar un día magnifico. Este sabado pasaremos un día genial, y los que no puedan que sigan criticando....
  • Dani19/06/13 00:00
    Por cierto esas subvenciones que no se le dan están muy bien empleadas en pagar a equipos como el Zaragoza y su dueño, para que se lo gaste en idiotadas....
  • Bernardo Fuentes Lezaun19/06/13 00:00
    Que les pregunten a los organizadores de las Cuatro Cimas (recorrido por el Moncayo) que también son aragoneses y que la Guardia Civil se cargo la prueba el otro día. ¿Actuará de la misma manera en la QH?, los reglamentos son para todos, para pruebas pequeñas y para pruebas mastodónticas, pero claro, siempre ha habido clases. Y respecto al precio, ¿si el año pasado se hizo por la mitad, qué ha pasado en éste?, ¿son comparables los salarios de europa con los nuestros?, ¿el nivel de crisis, paro, etc. es similar?. Venga hombre un poco de seriedad y dejad de taparos los ojos, esto es un negocio y acabarán cargándosela (si no lo está ya).
  • Negociete...19/06/13 00:00
    Esta carrera ya no es la misma que hace años. Se ha convertido en un negocio, con inscripciones abusivas que la gente paga con dos narices. Conozco grupos enteros de fuera que han dejado de venir por el abuso y el negociete en lo que se ha convertido. Yo al año que viene triplicaba el coste de la inscripción...
  • Francho19/06/13 00:00
    Salir con la bici a pruebas por Francia, Italia, Bélgica, Holanda... y veréis lo que os soplan por pruebas más sencillas de organizar y que servicios (avituallamientos, salida y zona meta, señalización...) ofrecen al ciclista. Tal vez así valoraríais lo que tenemos en Sabiñánigo.
  • Jh18/06/13 00:00
    Pavosotros no será q no te ha tocado y estas picado?
  • Aragones218/06/13 00:00
    Siempre hay algún imbécil que critica por criticar. En España envidiosos y mediocres, eso es lo que somos. Menos en "furbol" claro está. El Sábado, mi tercera. Y a pasarlo fenómeno como en las dos primeras
  • Todo se aborrega18/06/13 00:00
    Esto ya no es una carrera, es un rebaño.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo