Grupo Piquer ofrece claves para mejorar las técnicas de estudio

David Ariño impartió el pasado 20 de octubre un taller en Espacio H de Heraldo para ofrecer herramientas de organización, comprensión, memorización y expresión académica.

Noticia

Basado en hechos observados y verificados directamente por nuestros periodistas o por fuentes informadas.

David Ariño, subdirector general operativo del Grupo Piquer, impartió el taller en Espacio H.Aránzazu Navarro

Estudiar más horas no siempre significa obtener mejores resultados. La clave está en comprender la información y elegir las técnicas que mejor se adaptan a cada persona. Esta fue una de las ideas centrales del taller impartido por David Ariño, subdirector general operativo del Grupo Piquer, el pasado 20 de octubre en Espacio H de Heraldo, donde los asistentes conocieron estrategias para mejorar sus hábitos de estudio e incorporar la inteligencia artificial como herramienta de apoyo.

La sesión dio a conocer cómo condicionan el aprendizaje la atención en clase, la concentración en casa, la organización del material y del tiempo, y la voluntad de mejorar. "Si el material está organizado, la cabeza lo estará", explicó Ariño desde Grupo Piquer, centro de formación con más de 40 años de trayectoria en Zaragoza.

Comprender y aprender

A partir de ahí, el taller analizó la importancia de comprender los contenidos e identificar las palabras clave, memorizar la información y expresarla correctamente por escrito. Para la primera habilidad, Ariño recomendó comenzar con una visión general del tema, comprobar que se entiende realmente lo leído y localizar las palabras que articulan el texto. Los participantes pusieron en práctica estas indicaciones mediante un ejercicio de lectura y subrayado.

En cuanto a la memorización, Ariño defendió la necesidad de adaptar las técnicas a cada estudiante. Acrónimos, repeticiones, historias, tarjetas de memoria, ejes cronológicos, mapas mentales y esquemas jerarquizados son algunas de las opciones disponibles. Estos últimos, además de facilitar el recuerdo, ayudan a comprender y relacionar las ideas. "Recordamos mejor lo que vemos que lo que leemos", señaló y animó a los asistentes a conocerse para identificar las estrategias más eficaces en cada caso.

La expresión escrita fue el tercer eje del taller. Estructurar mentalmente la información, responder desde el principio a la pregunta planteada, evitar repeticiones y coloquialismos, utilizar tecnicismos con precisión y revisar la ortografía y la sintaxis son pasos esenciales para comunicar lo aprendido. También resulta útil elegir entre un repaso completo del tema o una revisión centrada en los errores habituales.

La IA tuvo su propio espacio. Ariño animó a utilizarla como apoyo para mejorar la expresión escrita, revisar textos o crear mapas mentales, pero advirtió de sus límites y de la necesidad de comprobar las respuestas. "La idea no es que estudiéis más, sino que el tiempo que utilicéis lo optimicéis y así tengáis más tiempo libre", resumió.

Conforme a los criterios de