zaragoza

Fiestas en Casetas con las peñas a medio gas para aguantar dos fines de semana de actos

El barrio zaragozano celebra desde este viernes, 23 de septiembre, sus festejos populares en honor a San Miguel, que por primera vez se alargan 10 días.   

Barrio de Casetas tras el fin del cierre perimetral de Zaragoza capital.
Entrada de Casetas, barrio rural de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El barrio zaragozano de Casetas se prepara para comenzar este viernes, 23 de septiembre, sus fiestas patronales en honor a San Miguel. Serán las segundas desde el fin de las restricciones, ya que las primeras se celebraron en mayo, en el primer fin de semana, en honor a la Virgen de la Rosa, pero la novedad es que van a ser las más largas que han conocido muchos vecinos. Por primera vez incluirán dos fines de semana ya que finalizarán el 2 de octubre.

Casetas es el barrio rural más grande de Zaragoza, con 7.550 habitantes. Las peñas, de gran tradición y muy numerosas, unas 26 solo entre las 'federadas', han sido unas de las primeras en tener que apretarse el cinturón para aguantar dos fines de semana y 10 días con actos, frente a los cinco tradicionales, aunque muchos sean solo testimoniales. De hecho, el programa de festejos solo destaca cinco días de celebraciones en la portada (23, 24 y 25 de septiembre y el 1 y 2 de octubre). 

El club de fútbol local, pregonero por sus 100 años

Este viernes las fiestas comenzarán con el pregón a las 20.00, este año a cargo del club de fútbol del barrio, la Unión Deportiva Casetas, que cumple 100 años. El primer fin de semana hay actuaciones infantiles por la mañana (el sábado a las 11.30 Gomi-Nola en la plaza José Lasheras y el domingo a las 11.00 Fantasía Animación en plaza Dorotea) y encierro por el centro del barrio a las 12.30 el primer día y a las 13.00 el segundo. Entre las actuaciones más destacadas figura la visita de nuevo, después del éxito en mayo, del grupo Artistas del Gremio, el sábado a las 22.00 en el Parque Clemente Mateo. El programa taurino en la plaza de toros portátil se concentra en los dos fines de semana, con fútbol vaca para las peñas, concurso de recortadores y un espectáculo cómico taurino, entre otros actos.

Entre el lunes y el miércoles se mantiene el pulso festivo con actos solo por las mañanas con la comparsa de gigantes y cabezudos, animación infantil y el martes a las 20.00 con la ceremonia de los Caseteros de bandera, que reconoce a vecinos del barrio que han destacado por su aportación a la localidad o su trayectoria personal o profesional. La segunda parte de las fiestas se retoma el jueves, 29 de septiembre, el día de San Miguel, con los actos religiosos, para seguir de viernes a domingo con el programa tradicional de actos desde la diana floreada a los encierros y disco móvil. El fin de fiesta lo pondrá una traca.

Presupuesto para uno o dos fines de semana

Entre las soluciones que han buscado las peñas para que el presupuesto que suelen poner para los habituales cuatro o cinco días de fiestas aguante hasta el final está no abrir el primer fin de semana y concentrar sus actividades el segundo. Otras han mantenido su programación los dos sábados y domingos, con bebida gratis para quienes se acerquen como viene siendo tradición en los locales del barrio, pero aportando más cuota de la habitual en fiestas. En otras, se abrirá todos los días, pero el primero se cobrará lo que se consuma, para no subir más la aportación de los socios.  

"El momento económico no es muy boyante pero tampoco son fiestas que cuesten mucho", ha reconocido el presidente de la Asociación de Vecinos de Casetas, José Luis Almenara. La mitad de los días, los que quedan entre semana, solo se ha programado un par de citas gratuitas para niños o mayores como cabezudos o la actuación de la rondalla. Recuerda que el presupuesto del barrio rural, que depende del que concede el Ayuntamiento de Zaragoza, suele ser muy ajustado. "Cada cual que se adapte y acuda a lo que pueda. No se va a hacer mucho más desembolso que si fueran unas fiestas habituales", ha considerado, y espera que el tiempo acompañe, ya que dan lluvias para el primer fin de semana. 

Los comercios se preparan también después de unas fiestas en mayo en las que ya se vivieron las ganas de los vecinos de recuperar la normalidad. "Va a ser lo mismo cuatro días seguidos que partidos en dos fines de semana", ha valorado Ana Villarroya, desde la  Asociación de Comercio y Servicios de Casetas (ACSC). También miran al cielo para ver si la previsión de lluvias no se cumple del todo y respeta, al menos, el pregón de este viernes. "Dan lluvias justo a la hora del pregón, pero la gente se apañará", ha afirmado. Ella tiene una tienda de ropa y ha asegurado que "ya me han pedido chubasqueros".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión