Rutas seguras para circular en bicicleta por Zaragoza

La actividad se dirige especialmente a mujeres, con el propósito de que aquellas que tienen dudas al pedalear por la ciudad "se sientan seguras" sobre dos ruedas.

Una ruta organizada por la asociación Bielas Salvajes.
Una ruta organizada por la asociación Bielas Salvajes.
Bielas Salvajes/Facebook

La organización ciclista Bielas Salvajes propone rutas seguras para circular con bicicleta que están dirigidas a aquellas mujeres, que hace tiempo dejaron de pedalear o nunca lo hicieron porque el tráfico de la ciudad les genera respeto, rodar por la calzada les produce inseguridad o tienen dudas sobre la normativa.

"Rutas Seguras. Conquista la ciudad, atrévete a circular" es el lema de esta iniciativa de Bielas Salvajes que este domingo, 19 de noviembre, darán a conocer a las 11.00 en La Ciclería, situada en la calle Gavín, 6.

La actividad es gratuita y para inscribirse solo hace falta mandar un correo a 'bielassalvajes@gmail.com', han indicado desde Bielas Salvajes en una nota de prensa.

Para inscribirse en la actividad solo hay que saber montar en bicicleta, luego se trabaja en grupos pequeños y se dividen las sesiones en tres partes: una de corte teórico, otra, práctica y por último, una puesta en común para evaluación y celebración.

Esta actividad ya se ha realizado en tres ocasiones en las que han participado varias mujeres. En estas citas, se ha desarrollado una primera introducción dedicada a consejos sobre la circulación vial cívica y segura: "Circular por el centro del carril, no hacerlo por la acera, nociones para mantener a punto la bici, la prioridad en las calles limitadas a 30 km/h o las responsabilidades y los derechos del ciclista" son algunas de las cuestiones abordadas.

Tras esta pequeña clase, comienza la ruta segura. Se divide al equipo en pequeños grupos, cada uno dirigido por dos Bielas Salvajes y se realiza un recorrido urbano en bicicleta para poner en práctica la teoría.

"Pedalea, vuela, sé salvaje"

Posteriormente, se conciertan citas individuales para atender a las demandas particulares. La intención es que las mujeres que acuden a estas sesiones puedan después diseñar su propio itinerario en función de los lugares por los que se mueven en su día a día.

Bajo la máxima de "pedalea, vuela, sé salvaje", este proyecto tiene como objetivo lograr que las participantes ganen seguridad sobre dos ruedas en cualquier desplazamiento urbano

Desde Las Bielas Salvajes, el propósito es realizar estos paseos, voluntarios y gratuitos, de forma periódica y mensual, pues consideran esta iniciativa de iniciación al ciclismo urbano muy necesaria en Zaragoza.

"Hemos observado que hay muchas mujeres que tienen dudas al pedalear por la ciudad. Queremos que se sientan seguras en la bicicleta y que también hagan suya la ciudad" han declarado Las Bielas Salvajes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión