El CIRCE cumple 20 años

En estas dos décadas ha formado a 2.000 profesionales de 50 países diferentes.

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza ha conseguido desarrollar más de mil proyectos de investigación y formar a más de 2.000 profesionales de 50 países en materias sobre energía desde que se fundó hace dos décadas. Además, en este tiempo ha publicado cerca de 500 artículos científicos, 63 tesis doctorales y más de 50 libros de divulgación científica, tal como se ha puesto de manifiesto en la clausura del 20 aniversario de su creación.


Más de 500 personas han asistido a esta jornada celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza, que ha estado presidida por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y en la que ha participado la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, que ha impartido una conferencia en la que ha resaltado la unión de la investigación y la innovación y la importancia de transformar los resultados de la investigación en productos y servicio


Antonio Valero, director General de CIRCE, y Pilar Zaragoza, presidenta del Patronato de la Fundación CIRCE, han agradecido públicamente el apoyo de las instituciones y empresas que, mediante su patronazgo, hacen posible la labor del centro en pos de un desarrollo sostenible.


Los orígenes de CIRCE se basan en la estrecha cooperación que habían mantenido durante años varios investigadores de la Universidad de Zaragoza con Endesa, en la mejora del rendimiento de la Central Térmica de Andorra. Con el fin de dinamizar dichos trabajos de investigación, se decidió crear un centro de investigación que sirviera para potenciar la colaboración entre el mundo empresarial y el académico, idea que contó con el apoyo del entonces Rector Vicente Camarena, así como el del Gobierno de Aragón.


De este modo y fruto de la cooperación entre la Universidad de Zaragoza, Endesa y el Gobierno de Aragón, nacía la Fundación CIRCE (entonces denominado Centro de Investigación de Rendimiento de Centrales Térmicas).


Desde entonces ha ido creciendo en actividad a la par que ha ido diversificando sus líneas de investigación. Hoy en día cuenta con más de 200 trabajadores, y se ha convertido en un centro de referencia internacional en un gran número de campos de conocimiento, habiéndose especializado en eficiencia energética, movilidad sostenible, energías renovables, recursos naturales, redes eléctricas, sistemas térmicos o socieconomía de la energía.