Valdealgorfa retoma el toque manual de campanas tras décadas de olvido

La campana Santa María Magdalena fue bendecida el pasado 8 de diciembre tras ser restaurada con donativos vecinales.

Dos vecinos de Valdealgorfa bandean la campaña Santa María Magdalena tras su restauración.
Dos vecinos de Valdealgorfa bandean la campaña Santa María Magdalena tras su restauración.
Heraldo.es

La localidad bajoaragonesa de Valdealgorfa vuelve a oír el replicar de su campana más querida, la Santa María Magdalena, tocada con el tradicional bandeo manual. Esta práctica, muy apreciada entre los vecinos, no se realizaba desde inicio del siglo XXI debido al mal estado en el que se encontraba la campana. Ante esta situación, una decena de vecinos se unieron el pasado verano en la "junta de bandeadores" con el objetivo de conseguir fondos para poder restaurarla.

En apenas seis meses, una docena de vecinos recaudaron el dinero necesario para financiar la restauración a través de diversas actividades culturales y donaciones de particulares. "Tenemos muchas tradiciones que recuperar para no perder la identidad del pueblo. Y este tipo de acciones puede contribuir a que venga turismo", aseguró Marc Pardo, vecino de Valdealgorfa e impulsor de este arreglo.

"Tenemos muchas tradiciones que recuperar para no perder la identidad del pueblo"

El deterioro de los ejes que sostienen la campana impedía bandearla. "Nos plantearon dos soluciones, restaurar la madera o cambiar todo el yugo. Sin embargo el desgaste del material hacía imposible su restauración por lo que optamos por sustituirlo completamente", determinó Pardo.

"Tuvimos que cambiar el yugo de la campana porque no daba seguridad y realizamos una réplica de madera maciza de iroko –procedente de un árbol tropical– que permite que se bandee todo lo que se quiera", explicó Rafa Pallás, encargado de la reparación. El yugo es el contrapeso de la campana, supone el 75% del peso de la pieza, y es un elemento imprescindible para poder bandear.

El día elegido por los vecinos para recuperar el bandeo manual de su campana fue el pasado 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Se celebró una misa baturra y, tras la eucaristía, el párroco, junto a una quincena de vecinos, subió las 148 escaleras interiores que separan la iglesia del campanario para alcanzar el habitáculo en el que se encuentra la Santa María Magdalena junto a otras dos campanas. Una vez arriba, el sacerdote bendijo el renovado artilugio. Tras ellos, los bandeadores empujaron con fuerza la histórica campana haciendo retumbar su sonar por toda la población durante algo más de 10 minutos.

"Para nosotros supone recuperar nuestras tradiciones y honrar a aquellas personas mayores del pueblo que han bandeado la campana toda su vida. Hay que tener en cuenta que se colocó en 1939 y que tiene una importancia muy grande para el pueblo", detalló Pardo.

Campana con historia

Gracias a la actuación de este grupo de vecinos la localidad puede volver a voltear su campana la víspera de los días grandes de fiesta como Navidad, Reyes, San Antón, San Isidro, San Jorge, Pascua, la Virgen de Agosto, las fiestas de septiembre, el Pilar, la Noche de las Almas y la Purísimas Este año su redoble también sonó el 22 de diciembre para atraer la suerte del Sorteo de Navidad, pero la fortuna pasó de largo.

La campana Santa María Magdalena se colocó en el campanario en 1939, después de que durante la Guerra Civil los cuatro ventanales de la torre quedaran vacíos. Más adelante, se decidió poner una campana más grande denominada María Magdalena, en honor a la Cofradía de San Martín y Santa María Magdalena, que existe desde el siglo XIII, y que fue promotora de la independencia de esta localidad de la vecina Alcañiz en 1624. A estas dos campanas habría que sumar una tercera, que se colocó en 2001, ya automatizada.

El toque manual de campanas en las últimas décadas ha sufrido un retroceso importante en toda España debido a la electrificación de los campanarios, desapareciendo la diversidad y la riqueza de toques que proporcionaba el manejo manuel. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión