Una borrasca dejará los mayores espesores de la temporada en las estaciones de esquí

Las nevadas empezarán este jueves y la cota bajará el fin de semana hasta los 700 m. La Semana Blanca de Madrid dejará una alta afluencia en el Pirineo.

Alumnos del IES Ramón y Cajal de Huesca, disfrutando este martes de su Semana Blanca en Astún.
Alumnos del IES Ramón y Cajal de Huesca, disfrutando este martes de su Semana Blanca en Astún.
L. P.

A menos de un mes y medio para dar por finalizada la campaña de esquí 2023/2024, el Pirineo aragonés se prepara para recibir a partir de este jueves la borrasca más larga de este invierno, que dejará durante varios días las mayores acumulaciones de la temporada en las estaciones, las cuales esperan garantizarse nieve más que suficiente para la recta final. Actualmente, ofrecen 124 km y espesores de entre 20 y 90 cm.

Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón (Aemet), se felicita de la llegada de este "típico temporal de invierno" después de unos meses de enero y de febrero "totalmente anormales porque ha habido muy pocos episodios fríos y muchos días con temperaturas de 20 grados que han batido récords", resalta. La nieve vendrá acompañada de una caída del mercurio de más de 10 grados, tanto las mínimas como las máximas.

Las previsiones de la Aemet apuntan a que las primeras nevadas llegarán el jueves por la tarde con la cota que irá bajando desde los 2.200 a los 1.000 metros al final de la jornada. Y las precipitaciones continuarán el viernes y arreciarán el sábado y sobre todo el domingo, manteniéndose durante la semana siguiente. La zona más beneficiada será el Pirineo más occidental.

Hay portales especializados que cifran en más de medio metro los espesores que se podrían acumular en los primeros cuatro días de la borrasca en las estaciones de Astún-Candanchú y Formigal-Panticosa, mientras que en Cerler se espera que sean algo menores.

"El problema del Pirineo esta temporada es que la cota de nieve ha estado muy alta casi siempre porque en diciembre y en noviembre sí hubo muchas precipitaciones, pero se quedaron por encima de los 2.000 o 2.500 metros. Esta vez sí llegarán a las bases de las estaciones, que se sitúan en torno a los 1.500 metros", asegura Rafael Requena, quien estima que esta borrasca dejará "las mayores acumulaciones de todo el invierno porque hemos tenido episodios puntuales, pero no cuatro o cinco días seguidos nevando".

Según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), las reservas de nieve en la mayoría de subcuencas pirenaicas registran los valores mínimos de los últimos cinco años. Es el caso de los ríos Aragón, Gállego y Ésera. Un poco más favorable es la situación en el Cinca (muy baja) y en el Ara (baja).

"Habrá bastante animación este fin de semana"

En Astún, el subdirector del centro, Andrés Pita, se muestra "optimista" con las previsiones meteorológicas después de una temporada que está siendo "complicada" por la falta de precipitaciones de nieve. Además, espera una alta ocupación este fin de semana ya que es festivo escolar en Madrid el jueves y el viernes por la Semana Blanca "y eso hará que haya bastante animación", confía.

Como destaca Pita, estas nevadas permitirán aumentar los espesores, asegurar un manto suficiente en las cotas bajas de cara al final de temporada y mejorar la calidad de la nieve. Además, la bajada de temperaturas les ayudará a producirla con los cañones. «Vamos a tener la ventana más amplia de nieve y frío de toda la temporada. Y sin con las ventanas tan cortas de este año hemos hecho milagros, intentaremos aprovecharla al máximo para asegurar el final de la campaña», subraya.

Desde Candanchú también miran al cielo de los próximos días con esperanza. "Esta borrasca se aproxima con muy buenas previsiones de nevadas que esperamos que se cumplan para asentar las pistas ya abiertas y aumentar considerablemente los kilómetros esquiables", señala Lucas Sáez, responsable de Comunicación y Marketing del centro. Por ello, también encara con optimismo el mes de marzo "porque podremos disfrutar de lo que parece los mayores espesores de la temporada". 

Desde el Grupo Aramón se felicitan de que las nevadas y bajadas de temperatura anunciadas permitirían terminar el mes de febrero y comenzar marzo "con más kilómetros esquiables y con muy buenas condiciones de nieve".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión