Javier Lasmarías y Lorena Laglera brillan en la fiesta de la jota de Huesca

Los premios extraordinarios del Certamen Nacional se repartieron por las tres provincias, ya que a los dos cantadores de Teruel y Huesca se sumó la pareja de baile formada por Adrián Tomás y Esther Gimeno, de Zaragoza. 

La entrega de premios en la categoría de adultos y extraordinaria cerró el certamen.
La entrega de premios en la categoría de adultos y extraordinaria cerró el certamen.
Heraldo

En el año de su candidatura como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad, y coincidiendo con el 30 aniversario del Certamen Nacional Ciudad de Huesca, la jota brilló este sábado más que nunca en el Palacio de Congresos de la ciudad, donde los premios fueron a parar a cantadores y bailadores de todos los rincones de Aragón, y también de la vecina Navarra.

Los máximos galardones, en forma de premios extraordinarios (participan quienes ya han sido primeros en Huesca o Zaragoza), se repartieron por las tres provincias. Subieron al escenario para recibirlos los cantadores Javier Lasmarías, de Albalate del Arzobispo, y Lorena Laglera, de Huesca; y los bailadores zaragozanos Adrián Tomás y Esther Gimeno.

"Ha sido un certamen de gran calidad y un día de emociones", declaró Pablo Gracia, presidente de la asociación Acordanza, entidad organizadora. De los 340 participantes se seleccionaron para la final, tras las fases clasificatorias, 48 en categorías infantil y juvenil y 24 adultos, más los 15 que competían por el premio extraordinario.

La pareja de baile galardonada con el premio extraordinario.
La pareja de baile galardonada con el premio extraordinario.
Heraldo

El auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos, "un espacio extraordinario para la jota", en palabras de Gracia, se llenó de público para un certamen que cumple 30 años (se celebra a finales de enero coincidiendo con la fiesta de San Vicente) y en el que durante las sesiones de mañana y tarde ha sido protagonista la rondalla formada por miembros de los seis grupos folclóricos de la ciudad. Un ejemplo de "profesionalidad, buen hacer, trabajo exquisito y mucho esfuerzo para poder acompañar a tantos cantadores y bailadores", valoró el presidente de Acordanza. Las jotas rondadoras para los bailes las interpretaron María Grúas, Óscar Badías, Sofía Bueno y Roberto Ciria. 

Javier Lasmarías, reconocido como el mejor cantador.
Javier Lasmarías, reconocido como el mejor cantador.
Heraldo

Por la mañana el papel principal lo tuvieron los más pequeños. Los primeros premios recayeron, en canto benjamín, en Samuel Olivera, de Barbastro, y Aurora Usón, de La Almolda; y en baile benjamín, en Valeria Lancis y Gonzalo Escribano, de Zaragoza y Mallén. En canto infantil triunfaron Daniel Budría, de Zaragoza, e Irene Villagrasa, de La Muela; y en baile, esta misma niña junto al zaragozano Lucas Lahuerta.

En categoría juvenil los máximos galardones se los llevaron Alvaro Ezquerra, de Zaragoza, y Laura Clavería, de Ayerbe; y los bailadores Irene Carbó y Daniel Mata, también zaragozanos. En veteranos, los primeros fueron los cantadores José Labarta, de Almudévar, y Angelita Pelegrín, de Huesca; y los bailadores zaragozanos Pilar Pisa y Víctor Peña.

Igualmente se valoró los trajes vestidos por los participantes con un premio a la indumentaria. La mejor vestida, según el jurado, fue Lorena Laglera, la cantadora que además tuvo la satisfacción de alzarse con el premio extraordinario. Y en hombres, José Luis López Membrilla, de Barbastro. 

Lorena Laglera fue la mejor cantadora y la mejor vestida, ya que también se llevó el premio a la indumentaria femenina.
Lorena Laglera fue la mejor cantadora y la mejor vestida, ya que también se llevó el premio a la indumentaria femenina.
Heraldo

El Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca está organizado por la Asociación Cultural Acordanza y patrocinado el Ayuntamiento de Huesca. Tres de sus concejales, Nuria Grau, Roberto Cacho y Cristina de la Hera fueron los encargados de entregar los diplomas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión