Huesca

El año de la pandemia se salda en Huesca con 442 nuevas viviendas y el sector confía en recuperar la normalidad a final de 2021 

La Federación de Asociaciones de la Construcción de la provincia manifiesta su preocupación porque durante estos últimos años las cifras no terminan de despegar para alcanzar las 1.500 que se estiman como media. 

Asistentes a la asamblea anual de la FAC celebrada este viernes en Huesca.
Asistentes a la asamblea anual de la FAC celebrada este viernes en Huesca.
FAC

El año 2020 se saldó en la provincia de Huesca con la construcción de 442 viviendas, dos más que en 2019, lo que refleja que, a pesar de las circunstancias y los meses de confinamiento, el sector se ha mantenido estable. En todo caso, las empresas insisten en que es "un dato bajo para lo que sería normal en una provincia como Huesca, donde lo habitual  sería estar en torno a las 1.500, lejos de las cifras actuales. No obstante, se prevé  que el sector de la vivienda vuelva a su actividad 'normal' a finales de año, ya que durante 2021 se espera una subida en la demanda de obra nueva. 

La Federación de Asociaciones de la Construcción  (FAC) de Huesca ha celebrado su asamblea anual, en la cual se ha constatado la preocupación de los empresarios porque las cifras no terminan de despegar. Según explican, en el año 2013 se tocó fondo (185 viviendas) y aunque durante los siguientes cinco años ha ido subiendo, la tendencia ha sido muy moderada y está muy lejos de los números anteriores a los años previos a la crisis, que fueron de 6.238 visados en 2006. No se trata de volver a los números de la burbuja inmobiliaria sino de alcanzar la media establecida desde 1995, que debería estar en torno a los 1.500 visados de obra nueva.

Por otro lado, la vivienda protegida sigue estando totalmente desaparecida ya que desde el año 2011 no se visa ninguna en toda la provincia de Huesca. 

Los proyectos de viviendas unifamiliares y los visados de reformas han ascendido un 5% y un 3% con respecto al año anterior 

En el balance de 2020, llama la atención el descenso experimentado en los proyectos de obra nueva de bloque de edificios, que han descendido un 60% mientras que dichos datos de viviendas unifamiliares y los visados de reformas han ascendido un 5% y un 3% con respecto al año anterior y a pesar de los meses de confinamiento.  

De cara a 2021, las empresas confían en que se produzca una subida en la demanda de obra nueva y apuntan que los precios se mantendrán. Según manifiestan los promotores,  hasta que haya mayor seguridad, la subida se producirá en las reformas de las viviendas, buscando espacios más confortables, eficientes y cómodos y "teniendo en cuenta también las ayudas en forma de subvenciones que se esperan de los Fondos Europeos pueden contribuir a ello". 

Compraventa

En la compraventa de viviendas ha habido un descenso en el conjunto anual, un 3% en la vivienda nueva y un 7% en la de segunda mano. Durante 2020 se han vendido en la provincia 2.265 inmuebles de segunda mano, lo que indica también cierta estabilidad. 

Destaca la subida en zonas más turísticas como es el caso de Jaca y Benasque donde el tercer trimestre del año ha experimentado un gran incremento, generado también por los meses de confinamiento donde se escrituraron muchas menos viviendas por razones de desplazamiento. La mayor caída se ha producido en la ciudad de Huesca.

En la compraventa de viviendas de segunda mano, en la provincia de Huesca, el año 2020 experimenta la segunda caída desde 2013, generada sin duda por la crisis sanitaria. No obstante, predomina respecto a la vivienda nueva, ya que aproximadamente 8 de cada 10 inmuebles que se venden no son a estrenar. 

Obra pública 

La licitación de obra pública en 2020 cayó a la mitad en relación a 2019 en la provincia de Huesca. La inversión total fue de 110 millones con respecto a los 224 millones licitados en el año anterior. La administración local es la que más ha invertido, con más de 44 millones de euros, un 35% más que en 2019. Es el mejor dato de los  últimos 10 años. Se trata de obras promovidas por la Diputación de Huesca y los ayuntamientos de la provincia. 

Ana Porta entrega a José Buil una pajarita grabada o reconocimiento de todos sus años como presidente de la FAC.
Ana Porta entrega a José Buil una pajarita grabada o reconocimiento de todos sus años como presidente de la FAC.
FAC

En la asamblea anual se rindió homenaje al anterior presidente de la FAC, José Buil. La celebración de dicho acto estaba prevista para el pasado mes de mayo, peor no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia. La actual presidenta, Ana Porta, le entregó una pajarita grabada o reconocimiento de todos sus años al frente de la Federación. 

Se contó con la presencia del presidente de CEOS-Cpyme Huesca, Fernando Luna, quien destacó la gran importancia de la construcción dentro de la Confederación de Empresarios Oscense  así como la gran labor de Buil y de Porta en su primer año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión