Covid-19

Gastón dice que la "inmunidad" es lo único que permitirá volver a trabajar al ocio nocturno

El PP critica que Aragón no tenga un plan de desescalada para el sector tras más de 370 días de cierre.

Protesta del sector del ocio nocturno.
Protesta del sector del ocio nocturno.
Oliver Duch

La consejera de Economía, Marta Gastón, aseguró ayer que "la inmunidad será lo único que permitirá" volver a trabajar a los empresarios del ocio nocturno, que acumulan 372 días de cierre por la covid. Lo hizo a preguntas del diputado popular Javier Campoy y ante los propios afectados, que siguieron el debate desde la tribuna de invitados con pancartas en las que se leían mensajes como ‘No más mentiras, ayudas ya’ o ‘Ayuso, Aragón te necesita’. "¿Es duro? Sí. ¿Empatizamos? Sí. Vacunémonos para subsanar su situación", dijo Gastón.

Campoy, en cambio, cree que el Ejecutivo autonómico ha dejado atrás a este sector, del que dependen 1.700 empleos directos. "Ustedes están mirando cómo llueve y diciendo que otros departamentos lo harán o que de Europa vendrán. Se habrán quedado descansados", aseguró el diputado popular en referencia a los 3.000 euros que recibirán estos empresarios del plan de rescate anunciado en noviembre.

En este sentido, afirmó que Aragón es la comunidad en la que más tiempo llevan cerrados los locales de ocio nocturno y que, más de un año después del estallido de la pandemia, no hay ni un plan de desescalada. "Tampoco han respondido a los escritos que les han mandado los empresarios", manifestó.

El estado de los expedientes

En lo que respecta a las ayudas, dependientes del Departamento de Industria y no de Economía como subrayó Gastón, la DGA ha pagado los 3.000 euros prometidos a 153 negocios. "Otros 79 expedientes están pendientes de abonar y 145, de subsanar errores. También se han formalizado 29 operaciones de Sodiar", apuntó sin entrar en plazos.

La consejera también recordó que el ocio nocturno se podrá beneficiar del nuevo plan de rescate, que tendrá un presupuesto de 50 millones de euros, y de los 141 millones de ayudas estatales.

Sobre estas últimas, el diputado Javier Martínez, de Ciudadanos, advirtió que el Gobierno central ha entregado a Aragón "una manzana envenenada", ya que será la Comunidad la que decida qué sectores se beneficiarán.

En respuesta, Gastón pidió esperar al texto definitivo e instó al diputado naranja a presentar enmiendas en el Congreso si no está de acuerdo con los términos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión