Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Siete colegios estarán exentos de reservar plazas para alumnos necesitados de apoyo

Seis de estos centros se encuentran en Zaragoza capital y uno en Teruel ciudad.

S. Campo 17/04/2018 a las 05:00
Escolares de infantil este curso en un colegio de ZaragozaAránzazu Navarro.

Un total de siete colegios aragoneses, seis de Zaragoza capital y uno de Teruel ciudad, estarán exentos el próximo curso 2018-2019 de aplicar la reserva de plazas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (Acneae) y podrán ser ocupadas por escolares ordinarios en todos los casos. Un Acneae se considera a aquel niño que requiere una atención diferente a la ordinaria por algún tipo de discapacidad o trastorno grave de conducta, por altas capacidades intelectuales o por su incorporación tardía al sistema educativo español fuera de los plazos habituales. También se incluyen el retraso madurativo; los trastornos del desarrollo, la comunicación y el lenguaje; el desconocimiento de la lengua y la desventaja socio-educativa.

En la capital aragonesa quedan libres de esta provisión los centros públicos Andrés Manjón, Antonio Beltrán Martínez, Emilio Moreno Calvete, Fernando el Católico y Santo Domingo, además de los concertados de Nuestra Señora del Carmen y San José y Cantín y Gamboa. A ellos se suma el turolense Pierres Vedel. Estos colegios cuentan ya con un elevado porcentaje en sus aulas de estudiantes que necesitan algún tipo de apoyo en comparación con el resto de establecimientos de la zona en la que se encuentran.

Una de las novedades del proceso de escolarización que empieza mañana es que estas plazas para Acneaes se tienen que guardar durante todo el curso, y no solo en el periodo de matrícula como venía ocurriendo hasta ahora. Con esta medida, Educación quiere lograr una distribución más equilibrada de estos alumnos. El portavoz de Educación de CGT, Alfonso Alegre, cuestiona que liberar a estos colegios de la reserva de plazas logre de verdad este objetivo. "Los niños que se matriculen como ordinarios pueden ser diagnosticados a lo largo del curso como Acneaes. La mejor fórmula para conseguir un reparto ponderado sería fijar un mínimo obligatorio de Acneaes en todos los centros", explicó este lunes.

En este proceso de escolarización, la nueva zona 8 de Zaragoza, resultante de dividir el macrodistrito 5 y que comprende los barrios del sur, se convierte en la que oferta un mayor número de plazas para niños de 1º de infantil de 3 años: 1.400, que suponen el 20,7% de las 6.753 que se contabilizan en toda la capital aragonesa. Una presión demográfica que lleva también a que la ratio (número de alumnos por aula) en 1º de infantil siga siendo de 25, frente a la de 23 del distrito 5 y la de 22 del resto de zonas escolares de la capital aragonesa.

Los centros publicaron ayer en sus tablones las vacantes para las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil y primaria.

Plazas para 3 años en las capitales de provincia

- 6.753. En Zaragoza capital se dispone de un total de 6.753 plazas escolares para niños de 3 años. La nueva zona escolar 8, que comprende los barrios del sur, es la que aglutina mayor número: 1.400. Le siguen: 1.377 plazas (distrito 5), 1.130 (6), 968 (1), 836 (2), 448 (7), 308 (4) y 286 plazas (zona 3).

- 588. Un total de 588 plazas para niños de 3 años se ofertan en los doce colegios públicos y concertados de Huesca capital. El número de grupos que hay en cada centro se mantendrá como el año pasado

- 393. Los nueve colegios públicos y concertados de Teruel ciudad cuentan con 393 plazas para escolares de 3 años. Un número superior a los 312 niños nacidos en 2015 llamados a escolarizarse.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo