Despliega el menú
Aragón

Una veintena de jóvenes aprovecha la lanzadera para lograr un empleo

La iniciativa de la Fundación Santa María la Real llega a Soria cuando ya ha favorecido a cientos de desempleados en el resto del país. A día de hoy funcionan 63 entidades similares.

Imagen de una sesión del grupo que integra la lanzadera.
Imagen de una sesión del grupo que integra la lanzadera.
Luis Ángel Tejedor

Encontrar trabajo se convierte casi en un arte en tiempos complicados. Si no llega a arte, es prácticamente una disciplina que además exige estar en constante reciclaje. Ser comercial de uno mismo es esencial, y a eso aprende la veintena de jóvenes que desde el 1 de julio trabaja en la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Soria al abrigo de una iniciativa que nació en Castilla y León de la mano de la fundación Santa María la Real y que se ha extendido por toda España.

Un titulado en Arquitectura, un veterano de la hostelería sin titulación, un ingeniero, un 'crack' de la Informática sin estudios… el grupo que se reúne tres veces por semana en el Centro Cívico Bécquer es de lo más variopinto, aunque sus miembros tienen dos elementos en común: ninguno supera los 35 años y ninguno tiene trabajo, aunque lo buscan con ahínco, y saben trabajar en grupo.

Comandados por la coordinadora aragonesa Isabel Campo, que ya había desarrollado la misma experiencia en Huesca, "los veinte miembros del grupo se dedican a lograr un trabajo para los veinte". Y a ello dedican todo su esfuerzo.

La experiencia soriana, que llega cuando el sistema se ha implantado ya con éxito en numerosas españolas, está patrocinada por Telefónica y el Ecyl.

Fueron más de 60 los sorianos jóvenes que se vieron atraídos por esta iniciativa que, pese a la demanda, tiene el límite puesto en 20 personas. Aunque siempre existe la posibilidad de que terminada esta primera experiencia de cinco meses, en noviembre, nazcan nuevas plataformas como ha ocurrido en otras ciudades donde se cuenta por cientos los beneficiados.

A los interesados se les hicieron entrevistas y se les eligió con el fundamento de lograr un grupo muy heterogéneo y ver qué podían aportar al resto.En marcha

Una vez formado el equipo comienza el trabajo. "Los miembros se plantean objetivos, fórmulas de trabajo, tareas… y se convierten en una empresa colaborativa donde se busca trabajo para todos ellos", explicó Isabel Campo, quien hizo hincapié en que cada uno tiene su propio proyecto y sus metas. De hecho hay sesiones que son en grupo y sesiones individuales. Cada sesión es distinta. Se trabaja en marca personal, gestión emocional, emprendimientos…

¿Las ventajas del sistema?, optimizar recursos. Mientras unos buscan formación, algunos reúnen ofertas de empleo, otros difunden las potencialidades del grupo… "Además hay un patrón común y compartir esa situación es importante. Mismos miedos, inquietudes, frustraciones… resulta positivo ver que hay gente como uno mismo".

Además no duda Campo de que es preferible, a la hora de ir a buscar trabajo, estar apoyado por la entidad. "Refleja una verdadera intención de lograr un empleo, además de que demuestra que se trata de una persona con iniciativa", añadió.

Desde el 1 de julio en que empezó a funcionar el grupo una persona ha encontrado trabajo debido, en opinión de la coordinadora, a la acción directa de la lanzadera . "Se presentó a una oferta de trabajo y la mejoró", explicó Isabel Campo, trabajadora social de formación.

No cree Campo que las cosas sean en Soria distintas a otros lugares, más allá de que aquí la juventud deba marcharse en muchas ocasiones. "La gente cualificada lo tiene difícil, cierto. Pero hay más movimiento del que parece. Mi experiencia en Huesca fue similar en este sentido".

En todo caso la experta tiene claro que "hay que saber venderse. No nos enseñan a hacerlo, pero es necesario. La realidad es que cuando buscamos trabajo somos productos y debemos mostrar lo mejor de nosotros mismos. Y siempre, siempre, debemos manejarnos sin la culpabilidad que provoca esta situación".

A día de hoy son 63 plataformas las que operan en el mercado nacional y que servirán, presumiblemente, para lanzar a los jóvenes a lograr un buen trabajo.

El perfil de los sorianos puede verse en la dirección www.lanzaderasdeempleo.es/lanzaderas/soria, así como el funcionamiento de este sistema que puede ser una buena ayuda para los jóvenes.

Etiquetas
Comentarios