Enfrentar la regulación y establecer sinergias, claves de un futuro verde
En la mesa ‘Logística sostenible como clave de futuro’, los representantes de Carreras, Zaragoza Logistics Center y el clúster ALIA debatieron sobre una piedra angular en el desarrollo del sector
Basado en hechos observados y verificados directamente por nuestros periodistas o por fuentes informadas.
Los objetivos marcados por la Agenda 2030 fueron el punto de partida del tercer y último encuentro de la jornada ‘Aragón, tierra logística’, en el que se abordó la sostenibilidad en todas sus vertientes y que contó con la participación de Héctor Benito, director de Consultoría, Proyectos y Sostenibilidad de Carreras; Rafael de Miguel, director académico de Zaragoza Logistics Center (ZLC); y Ángel Gil, gerente de ALIA, el clúster de logística de Aragón. Sobre si se van a alcanzar o no las metas establecidas por la ONU, el representante de Carreras señaló que «los operadores en Aragón somos un emblema de sostenibilidad» y que, en su caso, están "muy bien encaminados para reducir las emisiones en un 55%", además de trabajar también en el ámbito de la energía y de los biocombustibles.
De Miguel destacó tres iniciativas que se están desarrollando en la Comunidad y que dan buena muestra del esfuerzo regional: la construcción del primer centro logístico Passivhaus del mundo por la farmacéutica Novaltia; el reciclado de las más de 35.000 cajas de cartón que diariamente usa Inditex y que se gestionan después en el Parque Tecnológico de Reciclado de Zaragoza; y la puesta en marcha de la Travesía Central del Pirineo (TCP), que supondrá un ahorro del 88% de emisiones a la atmósfera. No obstante, indicó que el panorama es complejo y que es importante establecer metas a más largo plazo, «pues en Estados Unidos y China, las grandes potencias logísticas, están trabajando con modelos a fechas de 2040 y 2050».
Al hilo de los proyectos punteros mencionados, el gerente de ALIA señaló que, en el desarrollo de la TCP, "no se puede dejar de lado Zaragoza, que es un nudo de conexión y cuenta con las empresas más potentes de distribución y logística", y recordó que para lograr las metas marcadas "hay que impulsar las políticas medioambientales, pero acompasarlas con las industriales". Hizo además especial hincapié en las regulaciones, "puesto que ni siquiera dentro de la Unión Europea todos los países están sometidos a las mismas normas. Esto pueden mermar la competitividad: hay que dar a las empresas certezas y garantías para que vean hacia dónde deben evolucionar"
"La excelencia logística solo se consigue a través de la colaboración"
Colaboración
A pesar de los esfuerzos, los tres expertos coincidieron en que todavía queda mucho camino por recorrer en esta materia. Al ser preguntados por la moderadora, Carolina Iglesias, sobre esta cuestión, el académico de ZLC apuntó que las empresas aún no están concienciadas para tener integrada la sostenibilidad dentro de su ADN: "Hay que hacer un ejercicio de educación, sensibilización y formación, teniendo muy presentes dos elementos: la energía y la gestión de residuos". En ese sentido, destacó que en sus programas formativos se han ido incrementando las asignaturas de sostenibilidad, "para que los directivos de hoy y los futuros lo vayan integrando y para que todo el conocimiento que se genera con la investigación se transfiera a las empresas".
La Travesía Central del Pirineo supondrá un ahorro del 88% de emisiones a la atmósfera
Asimismo, apuntó la importancia de colaborar con los clústeres y las universidades, una relación que el representante de Carreras también destacó, "puesto que compartir conocimiento nos permite a las empresas evolucionar más rápido" y "la excelencia logística solo se consigue a través de la colaboración". A este respecto, Gil remarcó que desde el clúster se están impulsando proyectos en materia medioambiental y economía circular y aprovechamiento, así como de colaboración entre empresas de todos los tamaños y entre entidades públicas y privadas.
Mejora de procesos
Preguntados sobre cómo afecta a la rentabilidad empresarial este tipo de medidas, el gerente de ALIA apuntó que "la sostenibilidad no ayuda a la rentabilidad, pero sí supone una mejora de procesos". Y concluyó: "La sostenibilidad tiene que ser económica, social y medioambiental y todos tenemos que luchar por vivir en un planeta mejor y garantizar la existencia de las empresas en un futuro". De Miguel añadió que, si bien las empresas tienen que dedicar una inversión importante, "estamos ante una cuestión transversal que nos afecta a todos, pero para la que cada vez estamos más preparados".
El responsable de Carreras, por su parte, indicó que "para que un operador logístico demuestre su valor tiene que ser capaz de evolucionar y ser diferente del resto. Y aquí somos empresas familiares que competimos con los ‘big players’, por lo que debemos ser más ágiles e implantar soluciones de una manera inteligente, –señaló Benito–. La sostenibilidad requiere innovación continua. Nos ha obligado a analizar procesos y a dar pasos que, quizás, de otra manera, no habríamos dado".