economía circular

La evolución de unas prácticas claves para el país

Aunque el IV Informe Cotec de Economía Circular mantiene la alerta del estancamiento de los últimos años de la transición circular en España, destaca mejoras significativas y la coloca entre los estados líderes de la Unión Europea.

Noticia

Basado en hechos observados y verificados directamente por nuestros periodistas o por fuentes informadas.

La utilización de material recuperado se ha reducido hasta situarse en un 8,9% en 2021.Guillermo Mestre

"Es imprescindible un cambio hacia un modelo económico circular menos intensivo en recursos si se quieren alcanzar los compromisos oficiales de circularidad y, sobre todo, si se pretende habitar dentro de los límites físicos del planeta en un contexto de emergencia climática-ambiental como en el que nos encontramos". Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del IV Informe sobre Economía Circular elaborado por la Fundación Cotec, que refleja la evolución que ha experimentado el país en esta materia en los últimos años, destacado igualmente cuáles son las asignaturas pendientes al respecto.

Así, en el documento se subraya que el país ha reducido el uso circular de materiales, al situarse en un 8,9% de utilización de material recuperado en 2021, cifra que representa la bajada de un punto con respecto al 10% de uso circular de 2019, lo que supone un "estancamiento", tal y como expone la entidad.

Aunque el informe recoge que el indicador de productividad de recursos en España es "favorable", destaca que nuestro país todavía se enfrenta a desafíos en el reciclaje y la gestión de residuos. Por ejemplo, la tasa de reciclado en 2021 fue del 37%, una cifra "alejada" del objetivo del 50% establecido por la Comisión Europea para 2020 y del 55% del reciclaje de residuos municipales generados para 2025. Asimismo, el tratamiento de residuos en el país ha decrecido debido a que en 2021 el depósito residual en vertederos fue del 52%, dos puntos porcentuales menos que en 2019, que según el informe se aleja del objetivo fijado por la Unión Europea (UE) para limitar el manejo de residuos al 10% para 2035. De hecho, los estados miembros en su conjunto redujeron este índice en un 50% entre 2000 y 2021, aunque aumentó la incineración de residuos del 16% al 29%. Por tanto, hay mucho por hacer para mejorar en estos frentes.

El consumo juega un papel clave en este ámbito.

"A la luz de los datos actuales y las tendencias, la UE tendría que esforzarse en mucha mayor medida por reducir sus huellas ecológicas, de materiales y de consumo", recoge el texto, haciendo alusión a que en España la huella material experimentó un acusado descenso en los años posteriores a la crisis económica de 2008, manteniéndose relativamente estable a partir de 2015. Una tendencia que para la citada fundación hace "incierta" la capacidad de nuestra economía de reducir en los próximos años de forma significativa su huella material.

Otro aspecto al que hace referencia el informe es la evolución de la dependencia de importaciones de materias primas en la economía del país para cubrir sus necesidades de materiales. La media para las economías de la UE se sitúa en torno al 22%, lo que implica que para realizar casi un cuarto del consumo de materiales dentro de la Unión es preciso importar materias primas del exterior. En el caso de España, la situación es más crítica: para mantener el consumo material en esta década hemos necesitado, de media, importar un 40% de materias primas.

Asimismo, el estudio, que recoge datos del informe bienal de economía circular publicados por la Fundación Cotec desde 2017, indica también las mejoras "significativas" que se han dado en España desde la aplicación de la Estrategia Nacional de Energía y Clima de 2020, lo que sitúa al país entre las naciones líderes de la economía circular en la Unión Europea.

Buenas prácticas

Como novedad, la Fundación Cotec incluía en su IV Informe sobre Economía Circular un apartado dedicado al estudio de los entornos urbanos que recoge una veintena de buenas prácticas de localidades de toda la geografía española.

La importación de materias primas ha aumentado en España en la última década.

El estudio dedica un texto específico al caso de Zaragoza, en concreto al plan con el que quiere convertirse en la primera ciudad en tener cero residuos en el año 2030. El programa, recoge el texto, incluye 55 actuaciones estratégicas y un conjunto de indicadores para ir valorando el grado de cumplimiento.

Clave en la estrategia de la ciudad es la construcción de una nueva planta que complementa el actual Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos (Ctruz), que recuperará todos los residuos que actualmente acaban en vertedero, transformándolos en hidrógeno y metanol. Para este proyecto, el informe de Cotec indica que se cuenta con una inversión de 280 millones de euros y que el Ayuntamiento lo lleva adelante con la colaboración de varias empresas.

La otra iniciativa destacable sobre Zaragoza reseñada en el texto de Cotec es Redol, un proyecto europeo para los años 2022-2026 que busca promover la economía circular en las ciudades mediante el rediseño de cinco cadenas de valor para los residuos sólidos urbanos y la implementación de nuevas soluciones para la recogida, la clasificación y el tratamiento de materiales, para prevenir su depósito en vertederos.

Conforme a los criterios de