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Premios Aragón en la Red

Ricardo Tayar: "En Aragón hay proyectos muy interesantes y es justo reconocerlos"

Miembro del jurado de la II edición de los premios Aragón en la Red, es socio fundador de Flat 101.

S. Berdejo. Zaragoza 25/06/2015 a las 06:00
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Equipo de Flat 101, con Ricardo Tayar sentado y ubicado en el centro de la imagen

Ricardo Tayar es CEO y socio fundador de Flat 101, una empresa de diseño, desarrollo y mejora de negocios digitales, además está especializado en SEO, SEM, analítica web y comercio electrónico. En su blog personal escribe sobre los temas que más le apasionan y explica de forma sencilla cómo mejorar páginas web, trucos sobre procesos de analítica o las últimas novedades que llegan al mundo de los negocios en internet.


- Flat 101 es una empresa especializada en ayudar a mejorar el negocio digital. Además, hay un aspecto poco conocido como es el apadrinamiento de proyectos sin ánimo de lucro. ¿Qué es y cómo nace esta idea?


Fue idea de una de las socias y encajó perfectamente dentro de nuestra filosofía de empresa. Cada seis meses ayudamos a un proyecto altruista en el área digital. Puede ser, desde una iniciativa que ya existe para hacer que aumente su rendimiento, ayudarle con la analítica digital si no tiene, o con el posicionamiento en buscadores. Hasta otros proyectos que no tengan página web y a quienes podemos ayudar a montarla. En este caso, nosotros no nos vamos a lucrar y, por supuesto, el proyecto sobre el que trabajemos tampoco puede hacerlo.

El primero de estos trabajos ya está en marcha y, en la actualidad, estamos buscando nuevas propuestas entre las que elegir al próximo candidato para apadrinarle.


- Desde la empresa también trabajan con el 'neuromarketing' aplicado al 'e-commerce', con un aparato que da ciertas pautas para mejorar las ventas de una tienda 'online'.


Nosotros medimos un cierto nivel de respuesta biométrica o cerebral. En función del tiempo de estudio se utiliza un hardware u otro que permite medir con más o menos detalle. Generalmente lo que se suele hacer es la medición biométrica, que incluye la sudoración, el pulso cardíaco y el ‘eye tracking’, que es el seguimiento de dónde están mirando los ojos, y de ahí lo que se mide es el impacto emocional, la activación emocional y el tiempo de respuesta.

Es algo que se utiliza para muchas cosas, desde el montaje de un tráiler de cine, a la ruta de los pasillos de un supermercado, diseño de galerías de arte o anuncios de televisión. Se utiliza desde hace muchos años, lo que ocurre es que en el área digital es algo que parece más nuevo. Al fin y al cabo el 'neuromarketing' es neurociencia aplicada al ámbito del marketing, y nosotros lo hemos utilizado para rediseñar modelos de negocio o procesos digitales y para validarlos a través de un test en el que se utiliza esta técnica.


- ¿Cómo ve en la actualidad la situación de las 'e-commerce' en España?


El problema del 'e-commerce' en España es que mucha gente lo ha cogido como una solución para su situación laboral, cuando en realidad no hay apenas diferencia entre tener una empresa física y una tienda 'online'. Solo cambia el canal, que tiene su idiosincrasia y es complejo de manejar, pero la realidad el proceso es el mismo. Hay que montar la empresa, en este caso la 'e-commerce', al principio nadie te conoce, hay que ganar y fidelizar clientes, hay que ser competitivo en algo… Claro, si es una empresa pequeña, es imposible competir en precio con grandes distribuidores, por lo que hay que otorgar un diferencial, ya sea en el tipo exacto de producto, su procedencia o la calidad.


- Respecto a la parte técnica, ¿cuál es el primer paso que debe realizar el responsable de un proyecto de tienda 'online'?


A la hora de montar un 'e-commerce' hay que pararse un buen tiempo a pensar conceptualmente cómo debe funcionar, qué es lo que se quiere vender, a quién se le quiere vender y cuáles son las ventajas competitivas respecto a los demás. Una vez se ha respondido a todas estas preguntas, llega el momento de decidir cuál de las soluciones técnicas que hay en el mercado se ajusta más al modelo de negocio.

La elección entre una u otra dependerá de la complejidad del negocio y de si se necesitan ciertas funcionalidades que no se encuentran en los sistemas de gestión de contenidos (CMS) que hay actualmente en el mercado.


- El 'SEO' es fundamental a la hora de desarrollar una página web, aunque ahora en España todo se encamina a aparecer en Google. ¿Se debería comenzar a trabajar también con Bing, Yahoo o Duck duck go?


El 97% de la cuota de mercado en España respecto a búsquedas se lo lleva Google. 'SEO' es optimización para motores de búsqueda, pero aquí es únicamente para Google. Hay que ser consciente de que si se pretende salir fuera de España con un negocio hay que tener en cuenta otros buscadores, porque en otros países Google no tiene una cuota de mercado tan aplastante. En Corea del Sur está Naver, en Rusia el buscador en Yandex, y en China, por ejemplo, es Baidu. Por eso, allí sí que se debe trabajar de otra forma. Es cierto que todos los buscadores tienen la misma mecánica pero, lógicamente, hay que saber que depende de cómo se haga el posicionamiento puede ser muy bueno en un país y, sin embargo, no aparecer en otro.


- Google está en constante actualización, cambia los algoritmos, deja de dar datos sobre palabras clave, ¿cómo sabe el experto en 'SEO' cuáles van a ser los próximos pasos del buscador?


Es imposible saberlo. Hay que tener varias cosas claras y la primera es que Google no es una ONG, y por tanto hace una serie de cambios pensando en su propio beneficio porque, a fin de cuentas, es una empresa. En segundo lugar, los factores del algoritmo de Google no son públicos, salvo algunos que sí que aparecen en una de sus guías. 

También hay que tener en cuenta que Google está en constante evolución, en realidad, y sobre todo en los últimos años, para hacer que las búsquedas sean de más calidad para los usuarios.

Tener muy buen contenido es fantástico, pero hay que tener en cuenta que el SEO tiene una parte técnica muy importante. Porque el contenido está en un soporte digital, y si ese soporte no está bien trabajado técnicamente, ya puedes tener el mejor contenido del mundo que no te va a servir prácticamente para nada, en lo que a posicionamiento en los buscadores se refiere, claro.


- Repite como jurado de los Premios Aragón en la Red, ¿qué destacaría de esta experiencia?


Del año pasado destacaría la enorme cantidad de proyectos que se presentaron, muchos más de los que en un principio pensábamos, y si repito es porque me lo pasé muy bien y porque descubrí un buen número de proyectos aragoneses que no sabía ni que existían. Hay mucha gente en Aragón que está haciendo cosas en el ámbito digital pero muchos de ellos no son conocidos, y está muy bien conocer proyectos que hacen aragoneses, bien en digital, en temas de contenidos, de la Administración, 'e-commerce' o cualquiera de las categorías que hay.


- ¿Qué resaltaría de los proyectos que se presentaron en la pasada edición? 


En el tema de oenegés y de Administración en Aragón se hacen cosas bastante interesantes, como por ejemplo el portal de transparencia del Gobierno de Aragón, que es una información pública necesaria.

Hoy en día se ha puesto muy de moda la transformación digital en las empresas, porque es necesario entrar a formar parte de un canal que permite cierto nivel de democracia en la comunicación y en el que alguien solo puede acabar teniendo una gran repercusión. En Aragón hay proyectos muy interesantes y es justo reconocerlos y más justo aún es premiarlos, sobre todo a quienes lo hacen realmente bien.

>> Presenta un proyecto a los premios 'Aragón en la Red'.







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