Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gúdar-Javalambre quiere atraer inversores al calor de la autovía y del suelo barato

La asociación Agujama anima a un grupo de 70 empresarios a ejercer su actividad en el sur de Teruel.

Lorena Hernández. La puebla del Valverde Actualizada 13/10/2015 a las 08:25
Etiquetas
Carlos Torre, Juan Carlos Escuder, Carlos Mor, Jesús Caldera y Antonio Arrufat.A.G. / B

La Asociación de Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama) celebró ayer en la localidad turolense de La Puebla de Valverde un coloquio para intentar atraer a empresarios hasta los polígonos industriales de la comarca. El acto consiguió reunir a 70 empresarios y políticos.

Los representantes de Agujama explicaron que una de las grandes ventajas que tiene operar desde sus municipios es el menor precio de las instalaciones. Aunque tras la época de crisis la diferencia de costes no sea tan abismal, con polígonos como el del Puerto de Sagunto (Valencia), con respecto a años anteriores a ella debido a la reducción de la actividad o incluso el cierre de las compañías.

También quisieron trasladar las buenas comunicaciones que disponen sus centros empresariales. La mayoría de ellos están muy cercanos a una salida de la autovía A-23 y no se encuentran a una gran distancia de la vecina Comunidad Valenciana.

En los pueblos acogidos por Agujama se pueden contabilizar 10 polígonos industriales. "Lo que pretendemos con este acto es dar a conocer el suelo del que disponemos y ofrecer sus ventajas a los empresarios", explicó Marcos Benajes, presidente de Agujama.

Entre los objetivos de Asociación destaca el de intentar frenar la despoblación que sufre no solo la comarca sino toda la provincia de Teruel. "Hay que generar el interés de posibles inversores", agregó Benajes.

El presidente de la organización reconoció que uno de los problemas de la comarca son las malas telecomunicaciones. "La peor conexión de banda ancha a la que pueden acceder en estas instalaciones supone una desventaja", se lamentó Benajes. El acto estaba dirigido a los empresarios de la zona o aquellos que tienen algún arraigo con ella y tenía el objetivo de que los inversores apostasen por el territorio.

Al coloquio asistió el exministro de de Trabajo y Asuntos Sociales y actual Diputado del PSOE, Jesús Caldera. El político quiso transmitir un mensaje de confianza a los empresarios sobre las posibilidades que ofrece el mundo rural. "Hay que promover incentivos para las empresas que se establezcan en las zonas despobladas", declaró Caldera. Además aseguró que en los municipios pequeños existe menos paro que en las ciudades.

También estuvieron presentes, entre otros, Carlos Torre, presidente de Confederación Empresarial de Teruel (CEOE) o Juan Carlos Escuder, Presidente de la Asociación Empresarial Gúdar-Javalambre.

Jorge Sanz, propietario de una panadería en Mora de Rubielos, acudió para conocer las posibilidades que le ofrece la comarca, ya que está pensando en ampliar su negocio. Fernando Cortel, socio de Talleres la Fragua, acudió al encuentro porque "se pueden intercambiar impresiones y sacar buenas conclusiones".

No es la primera vez que se celebra un evento de estas características. Según los organizadores hace un año se celebró otro coloquio similar con el que se consiguió que alguna compañía que antes operaba en la Comunidad Valenciana ahora lo haga desde el sur de Teruel. El coloquio se cerró con una cena que reunió a todos los participantes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual