Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

'Transiciones rápidas', una mirada literaria al mundo del baloncesto

Catorce autores aragoneses acaban de publicar un libro de relatos sobre el deporte de la canasta.

Mariano García. Zaragoza Actualizada 11/06/2015 a las 22:05

¿Qué tienen en común el exdeportista Lucio Angulo y el librero León Vela? Su pasión por el baloncesto, uno como jugador y otro como árbitro. Ahora ambos comparten espacio de papel en ‘Transiciones rápidas’, un libro que reúne relatos de 14 autores aragoneses y que se presenta hoy en el Teatro Principal (20.00, con presencia de autores, editor y José Luis Rubio, expresidente del CAI). Coordinado por Octavio Gómez Milián, que también ha aportado un texto al volumen, el libro incluye, además de los autores ya citados, piezas salidas de la pluma de Pablo Ferrer, Doctor Loncho, Víctor Guíu, Víctor López, Ana Muñoz, Juan Luis Saldaña, Rodolfo Notivol, Sergio Ruiz&Jorge Albericio, Eugenio Ramo y Miguel Ángel Tapia. Periodistas, gente de letras y cultura, unidos por una pasión común.

"Tenía este libro en la cabeza desde hace algún tiempo –señala Gómez Milián–. Conocí a el escritor Rodolfo Notivol, que es un fanático de este deporte y empezamos a madurar la idea. Decidimos ponernos manos a la obra el día en que murió José Luis Abós".

La mayor parte de los textos ha derivado hacia el terreno de los recuerdos más que al de la ficción. Y es que la mayoría de los autores pertenecen a generaciones cercanas, las de quienes vibraron con aquel CAI de los 80 que tantos sueños despertaba porque existía la certidumbre de que alguno (copa del Rey incluida) acabaría cumpliéndose.

"Hasta hace poco ordenaba mi vida contando los años según los fichajes de jugadores de baloncesto –apunta Gomez Milián–. Y lo mismo les ocurre a la mayoría de los que aportamos relatos al libro, a los que, además, nos ha llegado ya la edad y la madurez necesarias para escribir. Para todos nosotros el baloncesto ha sido y es muy importante, porque también lo era en la Zaragoza de los años 80. Algunos de los mejores momentos de mi vida los he pasado en ‘el Huevo’, viendo baloncesto o escuchando a Leonard Cohen. Los partidos de la Korac ponían a Zaragoza en el mapa de Europa".

Aparece el CAI de los Arcega o de Kevin Magee, a quien Gómez Milián dedica su relato. Pero también muchas otras cosas, siempre bajo un prisma literario. Eugenio Ramo, por ejemplo, rememora el día en que los Globetrotters ‘actuaron’ en Alcañiz. Un libro cargado de sorpresas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual