Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La Ventana Indiscreta celebra diez años con el directo de los rusos Motorama en la Lata

La apuesta de la tienda cinéfila se centra en libros, iconos y ‘merchandising’ del séptimo arte, televisión y música. La banda de Rostov, que también cumple una década de trayectoria, presenta hoy su tercer disco de estudio, ‘Poverty’.

Pablo Ferrer. Zaragoza Actualizada 06/07/2015 a las 07:57
Etiquetas

Hay nombres que delatan intenciones: el mérito estriba en la coherencia y buen gusto de la elección. ‘La ventana indiscreta’ , el clásico de Alfred Hitchcock protagonizado por James Stewart en 1954, sirvió de inspiración a Sergio Guiral para abrir un tienda consagrada a la literatura, la iconografía y el ‘merchandising’ de cine hace 10 años y medio. Esta noche, a partir de las 21.00, este comercio de inequívoco aire romántico traslada su esencia a la Lata de Bombillas (una sala que también tiene ese nosequé de funambulista libre de cosquillas) para soplar diez velas con clase y salero. La banda rusa Motorama pondrá hoy las notas en el pentagrama, con su primera presencia en Zaragoza y un álbum nuevo, el tercero de larga duración en la trayectoria de los de Rostov: ‘Poverty’. Georgy Girl rematará luego la fiesta en la cabina latera.

Diez años no son nada... y también mucho, sobre todo para una microempresa que ha padecido durante la mitad de su existencia el peso de una crisis salvaje para los emprendedores. "El aniversario exacto fue el 20 de diciembre del año pasado -explica Guiral- pero quería hacer algo especial, no simplemente unos canapés en la tienda, y valía la pena esperar unos meses para celebrar de este otro modo. La verdad es que soy muy fan del grupo desde hace unos años, y Born! Music, con Eduardo Pérez, lleva su gira española: nos pusimos de acuerdo y al final ha sido posible".

Cuando abrió, Guiral sabía que llenaba un hueco en el panorama comercial de Zaragoza. "Entonces no había ningún espacio temático consagrado al cine, y personalmente lo echaba en falta. La librería Ocho y Medio de Madrid me sirvió de inspiración, y me lancé. Quería que hubiera una buena selección de libros de cine por convicción personal, pero tambiéntenía claro que debía ampliar un poco la oferta, para que la idea pudiese subsistir. Quise abrime a un público que no fuera únicamente por los libros, ir más allá de cinéfilos y coleccionistas a ultranza; intenté, e intento, atender bien al que solo busca un regalo original. Para eso había que buscar productos y proveedores especiales, y tener cosas que no fueran fáciles de encontrar en grandes cadenas o tiendas de recuerdos".

Los productos estrella de La Ventana Indiscreta son muy diversos. Guiral lo explica al detalle. "Las camisetas, que se han vendido siempre bien, son únicas en Zaragoza. También las cajas de música con bandas sonoras de películas, por ejemplo, o figuras artesanales que me hace expresamente un escultor de Madrid. Luego están los posters, las tablas de madera con carteles de películas... las lámparas de Tetris también tienen bastante impacto, sigo trayéndolas". La tienda ha ido expandiendo su campo de acción a la música y las series de televisión, mundos indefectiblemente emparentados con el cine.

El discurso de Motorama

El sombrero del post-punk le sienta de maravilla a la banda del sur de Rusia que protagoniza hoy la fiesta de La Ventana Indiscreta en La Lata de Bombillas. Sus primeros maxis ya llamaron la atención en el mercado ruso: un aire retro que mezclaba la onda ‘new wave’ con la elegancia de Maccabees, Beach House o The Smiths y los aires oscuros y melancólicos de Bauhaus y Joy Division: curiosamente, no son incondicionales de la banda de Ian Curtis y Bernard Sumner, aunque reconocen la influencia de los autores de ‘Atmosphere’ en su sonido y la tesitura vocal de Vlad Parshin. Maksim Polivanov (junto a Vlad, el responsable creativo de la banda), Airin Marchenko, Alexander Norets y Roman Belenkiy completan un proyecto que ya recibió el plácet de la crítica internacional con su segundo elepé, ‘Calendar’, hace tres años.

El grupo cuida con esmero la estética, hecho que incluye el terreno audiovisual. En su web, wearemotorama.com, han puesto todos sus primeros trabajos en libre descarga. ‘Heavy wave’, ‘Corona’, ‘Lottery’ o ‘Impractical Advice’ son algunos de los temas más brillantes de su último álbum.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual