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Consumo

Greenpeace denuncia la presencia de tóxicos en productos de primeras marcas de ropa de montaña

Han detectado fluorocarbonos, "susceptibles de dañar la reproducción, favorecer el desarrollo de tumores y afectar al sistema hormonal".

Otr Press. Madrid Actualizada 25/01/2016 a las 17:06
Portada del informe de Greenpeace 'Dejando huella'

Greenpeace asegura haber encontrado sustancias tóxicas y peligrosas para la salud y el medio ambiente en diferentes productos de primeras marcas de ropa de montaña como The North Face, Columbia, Patagonia, Mammut y Haglöfs, según el informe 'Dejando huella. La presencia de sustancias tóxicas en la ropa y equipación de montaña', que la organización ecologista ha realizado.

El informe, presentado este lunes 25 de enero en ISPO Munich -feria de ropa de montaña de Europa-, y en el que se han analizado 40 productos de varias marcas de ropa y equipamientos de montaña de 19 países, concluye que estas marcas utilizan PFC (fluorocarbonos), compuestos tóxicos que, a juicio de Greenpeace, "son susceptibles de dañar la reproducción, favorecer el desarrollo de tumores y afectar al sistema hormonal" y son utilizados para impermeabilizar sus prendas y productos.
Asimismo, señala que no sólo se ha hallado PFC en ropa, sino también en otro tipo de productos como calzado, tiendas de campaña, mochilas, cuerdas e incluso sacos de dormir. Tan sólo cuatro de los productos testados estaban libres de PFC. Además, los compuestos tóxicos de cadena larga, que son los más peligrosos, como es el caso de los PFOA, fueron encontrados en altas concentraciones en 18 de los productos analizados.

"Hemos encontrado altos niveles de PFOA en productos de The North Face o Mammut, a pesar de que esta sustancia ya ha sido prohibida en Noruega, algo decepcionante para los amantes de los deportes de montaña que quieren que sus prendas sean tan sostenibles como los lugares que exploran", ha asegurado el responsable de la campaña 'Detox' de Greenpeace, Mirjam Kopp, quien ha aprovechado para pedir a estas marcas deportivas de montaña que dejen de utilizar PFC en sus productos.

'Detox' es una petición internacional para que los usuarios puedan pedir a las marcas afectadas que eliminen los tóxicos de su proceso de producción. Las consultas pueden realizarse a través de una web creada para este fin.

Según recuerda Greenpeace, los PFC son compuestos químicos que una vez llegan al medio ambiente, muchos de ellos se degradan lentamente, se dispersan globalmente y llegan a la cadena alimentaria, lo que hace que la contaminación sea irreversible. De hecho, según el informe de la ONG 'Footprints in the Snow', estos compuestos han sido encontrados en algunos de los lugares más remotos del planeta y se ha detectado su presencia en animales como delfines, en el hígado de osos polares e incluso en la sangre humana.

Tras el lanzamiento internacional de esta campaña, la marca The North Face ha anunciado que trabajará para eliminar los PFC en 2020, propuesta que, por una parte valora Greenpeace, pero que, por otro lado, tacha de "insuficiente".

"Es bueno que las marcas internacionales como The North Face reconozcan el problema -indica Greenpeace-. Sin embargo, el plazo que se han fijado no muestra el liderazgo que se les está pidiendo, ni la urgencia que el problema de los PFC requiere -continúa-. Simplemente la fecha límite de 2020 no es lo suficientemente ambiciosa e implica cinco años más de contaminación ambiental irreversible".

Por el contrario, la marca británica Páramo Directional Clothing, se ha sumado al reto 'Detox', convirtiéndose así en la primera marca del sector de ropa de montaña que ha eliminado todos los PFC de su proceso de producción. Actualmente, un total de 34 empresas del sector de la moda ya se han sumado a 'Detox'.

Greenpeace recalca que, en los últimos años, numerosas marcas de ropa deportiva han pasado de usar PFC de cadena larga por otros de cadena corta. Pero recientemente, más de 200 científicos de 38 países han firmado la Declaración de Madrid, que recomienda el cese total del uso de PFC, incluso los de cadena corta, para la fabricación de productos de consumo, incluidos los textiles.

Además del análisis, Greenpeace ha creado una guía de consumo, que podrá consultarse a través de su web, en la que se pueden conocer fácilmente las marcas y productos de montaña que contienen tóxicos y las alternativas existentes en el mercado.







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