Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

Monedero: "Las peleas en Podemos son fricciones en busca del equilibrio"

No obstante, señala que el "infantilismo" con que a su juicio se ha gestionado la crisis en Madrid afecta a toda la ejecutiva.

Efe. Madrid Actualizada 24/03/2016 a las 12:50
Juan Carlos MonederoEfe

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero reconoce, en una entrevista en el Huffington Post, que su partido vive un "momento crítico", pero defiende que las "peleas" en él son "fricciones en busca del equilibrio", mientras que las del PP y el PSOE son "execrencias".

Monedero, que cree que al portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, le ha faltado en esta crisis "pararse y pensar", acusa al destituido secretario de Organización de Madrid, Sergio Pascual, de "vender el alma" de Podemos y le responsabiliza del "egoísmo" y la "falta de lealtad" de los diputados madrileños que han dimitido.

No obstante, señala que el "infantilismo" con que a su juicio se ha gestionado la crisis en Madrid afecta a toda la ejecutiva.

"No darte cuenta de que en mitad de un debate de investidura, donde está toda España esperando a ver qué ocurre, de repente la noticia sea un problema interno, es de un infantilismo intolerable. Ese infantilismo afecta a Sergio y creo que a toda la Ejecutiva. A mí me hubiera gustado que no hubiera sido Pablo, sino que hubiera salido Íñigo, Carolina, Tania, todos, diciendo esto no puede ser, hay que tomar una decisión", argumenta.

Defensor de que su organización tiene que prestar más atención a los círculos, Monedero explica que, en los últimos dos meses, Podemos se ha "ensimismado en el tacticismo", en la "inercia del aparato electoral" y la "construcción de una maquinaria de guerra electoral".

Sobre la crisis de Madrid considera también que "fue intolerable, porque demostró que los afanes personales de algunas personas estaban por encima de nuestro proyecto de país", y que Errejón "tenía que haber obrado con mayor contundencia para dejar claro que no hay 'errejonistas'".

Del nombramiento de Pablo Echenique como nuevo secretario de Organización, dice que se alegra "profundamente", porque rompe con la dependencia del grupo inicial de profesores de la Complutense y con la referencia a Madrid.

"Con su elección estamos diciendo que España es una nación de naciones y es esencial que empecemos a descentralizar cosas", afirma, y añade que además Echenique "entendió que el 15-M se había agotado y que había que dar un salto para poder entrar en las instituciones y gobernar", pero también que "sin la participación de los círculos esto no va a ningún lado".
Asegura que con él Podemos abre una "nueva etapa" y advierte de que "quien lo entienda, seguirá colaborando, y quien no quiera entenderlo, se quedará atrás".

Sobre la situación política del país, Monedero opina que el socialista Pedro Sánchez es "como un condenado a muerte que recibe una posibilidad de indulto a cambio de una misión suicida" y que por eso "empieza a jugar por todos lados para ver si consigue su salvación, enredando y de alguna manera volviendo a contaminar la política".

No obstante, defiende la oferta de Podemos al PSOE para formar un gobierno en coalición, no porque confíe en Sánchez -puntualiza-, sino porque "la gente lo está pidiendo".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual