Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

País Vasco

El PNV cree "muy positivo" que Podemos celebre el Día de la Patria Vasca

En los últimos años únicamente celebran esta jornada el PNV y EH Bildu.

Efe. Bilbao Actualizada 24/03/2016 a las 15:06
Etiquetas

El PNV considera "muy positivo" que Podemos celebre este año el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), y ha resaltado que es una jornada "de todos" en la que se reivindica que Euskadi es una nación y que se le tiene que tratar como tal en España y el mundo.

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, se ha referido así a la decisión de Podemos de organizar un acto con motivo del Aberri Aguna, que tiene lugar el próximo domingo. En los últimos años únicamente celebran esta jornada el PNV y EH Bildu.

Tras presentar el manifiesto elaborado por el partido nacionalista con ese motivo, Atutxa ha recordado que otras formaciones políticas celebraron "en el pasado" el Aberri Eguna y después "dejaron de hacerlo".

"Invitamos a toda la ciudadanía a que se sumen a los diferentes actos que se organicen, nos gustaría que lo celebraran con nosotros, pero es muy positivo que lo celebren otras fuerzas", ha dicho.

En el manifiesto, el PNV también se refiere al final de esta legislatura, prevista en principio para el próximo mes de octubre y afirma que deja "las bases sobre las que construir en los próximos cuatro años, y con el mayor consenso posible, un nuevo estatus político".

Dicho nuevo estatus político se desarrollará "dentro del marco legal" y "con un reconocimiento a la identidad nacional del pueblo vasco".
Incluiría también el derecho de la ciudadanía vasca a decidir sobre su futuro y a ser consultada al respecto, así como una reestructuración de sistema de relación político-institucional entre España y Euskadi.

También se cita en el texto la "crisis institucional y política" que atraviesa España, y la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones debido a "la fragmentación parlamentaria, la imposibilidad de conformar mayorías que hagan posible un investidura y el enroque de posiciones" de los diferentes partidos.

Tras asegurar que la prioridad del PNV es Euskadi, y "no España, ni su gobierno", Atutxa ha reconocido que "la coyuntura española también afecta a la vasca", principalmente en lo referido a un eventual adelanto de los comicios vascos.

"Lo importante es que los españoles decidan ya sobre su futuro y conformen un gobierno", ha dicho, y ha puntualizado que la decisión sobre las elecciones autonómicas corresponde al lehendakari, Iñigo Urkullu, quien, de momento, "tiene planificada la legislatura de aquí a otoño, con el presupuesto aprobado y los planes estratégicos en marcha".

Otro punto del manifiesto hace referencia a que el PNV "jamás ha pretendido imponer su concepto político, social o cultural a nadie, y mucho menos por la fuerza", y se destaca que siempre ha entendido el nacionalismo como "una expresión democrática al servicio de las personas".

"Creemos en una patria vasca y queremos hacerla crecer hasta su reconocimiento en el concierto internacional. Sabemos que no nos lo van a poner fácil", se resalta en el manifiesto, en el que también se indica que "no dudamos que lo haremos realidad". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo