Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Nóos

Aizoon pagó a dos empleadas de hogar para la secretaria de Urdangarin

Fue una compensación de Urdangarin por el exceso de trabajo, según ha señalado la que fuera su secretaria personal.

Efe. Palma Actualizada 22/03/2016 a las 13:28
Iñaqui UrdangarinCati Cladera

La que fue secretaria personal de Iñaki Urdangarin, Julita Cuquerella, ha detallado este martes ante el tribunal del caso Nóos que dos mujeres que trabajaron para ella como empleadas domésticas estuvieron contratadas por Aizoon porque se le empezó a acumular trabajo y él le ofreció pagar el sueldo de sus asistentas.

Cuquerella ha declarado como testigo ante el tribunal que cuando Urdangarin se fue a vivir a Washington en octubre de 2009, se le empezó a acumular trabajo fuera del horario laboral y, como compensación, el marido de la infanta le ofreció contratar a su asistenta y pagar su sueldo, lo que finalmente se transformó en dos contratos y dos salarios.

De esa manera, la asistenta de Cuquerella y la suegra de ésta fueron contratadas por Aizoon y trabajaban tres horas cada una en el servicio doméstico, ha explicado. Ha detallado que no les pagaba ella, sino que lo hacía un sobrino de Urdangarin.

La empleada del hogar, que también ha declarado como testigo, ha explicado que cuando Cuquerella le pidió que hiciera más horas propuso a su suegra porque ella tenía problemas de espalda y en la vivienda había mucho trabajo. Le pagaba 600 euros en efectivo en un sobre que le daba un sobrino de Urdangarin.

Cuquerella también propuso a su propia hermana y a otra mujer -un ama de casa que conocía del colegio de sus hijos- para que ayudaran a buscar información para Urdangarin en la época que trabajaba como consultor y en los consejos de administración de varias empresas, y ambas fueron contratadas y dadas de alta en la Seguridad Social para Aizoon, la sociedad de la que son copropietarios la infanta y su marido.

"Yo se las presenté, cuando me dijeron que necesitaban gente propuse a estas personas", ha asegurado Cuquerella, quien ha precisado que elaboraban informes y documentación para que Urdangarin lo leyese durante los viajes.

Ha indicado que sobre la mesa del despacho de Urdangarin había fajos de documentación y lectura que se iba llevando cuando viajaba a Barcelona.
La secretaria trabajaba para Urdangarin desde abril de 2007, contratada por Telefónica, y se ocupaba de "miles de cosas" que incluían coordinar su agenda, viajes, reuniones y gastos, ha declarado.

La declaración de Cuquerella como testigo es una de las once previstas para hoy en el juicio del caso Nóos, que se celebra ante la Audiencia de Palma en la sede de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) de Palma. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual