Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Galicia

Besteiro ve "honesta y responsable" la decisión de consultar a la militancia sobre posibles pactos de gobierno del PSOE

Asegura que le dio "la risa" que Pablo Iglesias pidiese la vicepresidencia y valora que "rectificase" esa "torpeza política".

Europa Press. Santiago de Compostela Actualizada 30/01/2016 a las 18:50
Etiquetas

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha opinado este sábado que la decisión de consultar a la militancia socialista sobre posibles pactos de gobierno es "muy acertada" en el momento actual de la política, además de "honesta y responsable".

En declaraciones a los medios a la salida del Comité Federal del PSOE, el lucense ha remarcado que su jefe de filas, Pedro Sánchez, cuenta con "toda" su "confianza" porque ha actuado "con responsabilidad" desde la celebración de las elecciones generales.

Enfrente, ha situado la "irresponsabilidad" de otras personas, como el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al "renunciar" a intentar su investidura pese a proclamar que lidera el partido "más votado" en los últimos comicios.

Dicho esto, Besteiro ha agregado que "la responsabilidad" exhibida, a su juicio, por Pedro Sánchez ha de tener respuesta del Congreso. Ciudadanos, ha proseguido, deberá demostrar si pretende acometer las reformas que "España necesita" o sólo "servir de muleta al PP"; mientras que Podemos tendrá que aclarar si "quiere sacar al país de la situación en la que se encuentra o si está a otras cosas que no interesan a la mayoría de los españoles".

"COHERENCIA"

"El PSOE tiene una hoja de ruta que nadie le podrá reprochar, con coherencia y sin hacer lo que no se espera, con la prioridad de la agenda social y del programa de reformas que este país necesita", ha enfatizado, a modo de conclusión, ante las preguntas de los periodistas.

A renglón seguido, sobre la decisión provisional de celebrar el congreso del PSOE en mayo, Besteiro ha recordado que él siempre defendió que ése era el momento "más adecuado", frente a quienes optaban por convocarlo en "febrero o marzo". "Espero que el gobierno ya esté resuelto en esas fechas", ha resuelto.

"TORPEZA POLÍTICA"

Por otra parte, después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cargase contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por sus "humillaciones" a los socialistas, Besteiro le ha restado importancia.

"Cuando hizo esa propuesta de gobierno, yo no me sentí humillado, me daba la risa", ha sostenido, para justificar que no pudo "entender semejante error" por parte de "alguien que aspira a cierto protagonismo" en la vida pública.

Y es que, ha incidido, situar como "prioritarios" los "sillones" y no "la acción de gobierno" era el "tercer error" de Iglesias tras "priorizar" la agenda territorial sobre la social y prometer grupos propios a sus socios en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana a sabiendas de que "no" podrían hacerlo.

Por tanto, tras subrayar que "rectificar es de sabios", Besteiro ha aplaudido que el máximo dirigente de la formación morada haya sabido hacerlo tras cometer "una torpeza política".

Y, en cuanto a las críticas de Iglesias al expresidente del Gobierno Felipe González, el líder del PSdeG ha asumido que cuando uno se pronuncia también "se expone a las críticas" y a que cada uno pueda opinar al respecto. Por tanto, ha apelado a ser "un poco tolerantes todos" y a "vivir sin tanto dramatismo".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual