Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

Sánchez está dispuesto a ver a Rajoy, pero rechaza su propuesta

El socialista asegura que su oferta sobre los pactos en gobiernos autonómicos y municipales es fruto de su "desesperación".

Efe. Madrid Actualizada 27/01/2016 a las 16:36
El líder socialista Pedro SánchezAFP / PEDRO ARMESTRE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le llama, "mañana mismo" acudirá al Palacio de la Moncloa y ha dado un "no rotundo" a su oferta de apoyar a los socialistas en comunidades y ayuntamientos.

Sánchez ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Senado para asistir al acto que recordará a las víctimas del Holocausto, en la que, ante el reproche de Rajoy de que no quiere reunirse con él, le ha instado a que le llame.

"Le insto públicamente a que me llame y mañana mismo estoy en Moncloa hablando y dialogando con el señor Rajoy. Ahora bien, le digo lo siguiente: dialogar es también escuchar cosas que no le van a gustar", ha avanzado el líder socialista, quien ha reiterado: "Si él me llama a Moncloa, no le va a gustar".

Y no le gustará porque ha anunciado que le dirá que tenía que haber dimitido hace dos años, cuando envió un sms al extesorero del PP Luis Bárcenas, y que ahora tiene que dar un paso al frente y ser candidato a la investidura.

El líder socialista ha explicado que ha oído la oferta que le ha realizado esta mañana Rajoy consistente en que el PP garantizaría la estabilidad de comunidades y ayuntamientos encabezados por el PSOE si es que Podemos le retira su apoyo en caso de que populares y socialistas logren un acuerdo para la investidura del jefe del Gobierno.

"El señor Rajoy se equivoca. Vuelve a hablar de sillones y no de soluciones a los españoles. Vuelve a pensar que la única solución para España es mantenerse él en el sillón de la Moncloa, y yo le digo que no, que él es parte ahora mismo del problema y no de la solución", ha subrayado. 

Para Sánchez, lo que ha hecho Rajoy es "volver a instrumentalizar las instituciones". Cree que eso es lo que hizo renunciando al encargo del Rey de que se sometiera a la sesión de investidura en vez de dar un paso al frente o u paso atrás.

"Lo que hace es jugar con las instituciones, instrumentalizarlas, primero con la Presidencia del Gobierno y ahora con los gobiernos autonómicos y municipales", ha reiterado Sánchez, quien ha dado un "no rotundo" a esa actitud que cree que es consecuencia de "la desesperación" de Rajoy.

Sánchez ha criticado la corrupción en el PP y ha asegurado que él no dirá que es un partido corrupto, pero sí que "el hedor empieza a ser insoportable". Por eso cree que el PP debe pasar a la oposición para que se regenere y está convencido de que es lo que piensan también los militantes socialistas y muchos del Partido Popular.

Al preguntarle sobre la propuesta de Felipe González de facilitar un Gobierno del PP y Ciudadanos, Sánchez ha recordado que el de Rajoy es "el partido de la Gürtel, de la corrupción en Valencia, en Castilla-La Mancha, de los recortes de la reforma laboral y de Bárcenas".

En consecuencia, opina que no hay ningún argumento para que el PSOE le apoye "ni por activa ni por pasiva" y que millones de españoles están pidiendo que el PP deje de gobernar.

Ante esa circunstancia, ha tendido la mano "a derecha e izquierda" para liderar, si así se le pide, una alternativa que regenere la vida democrática en España y ponga fin a la corrupción. No obstante, no ha contestado a la pregunta de si ha hablado con González sobre este asunto. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo