Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

Sánchez esperará a que Rajoy "fracase" para proponer un Gobierno de cambio

"Parece que tengo ya todos los ministros nombrados", ha asegurado, en referencia a la propuesta de Iglesias.

Felipe VI y Pedro Sánchez, en ZarzuelaEfe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado al Rey que está "dispuesto a tender la mano a izquierda y derecha para forjar consensos".

Tras una audiencia con Felipe VI que ha durado hora y media, Sánchez ha comparecido en el Congreso para reiterar que es el turno de Mariano Rajoy y que "no valen atajos".

"El Rey me ha informado de la propuesta de Iglesias. Entré en Zarzuela sin un gobierno y parece que tengo ya todos los ministros nombrados", ha dicho Sánchez en rueda de prensa en el Congreso. 

Sánchez ha pedido ser "muy escrupulosos y cuidadosos con los procedimientos y los tiempos en democracia" y esperar a ver si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, logra ser reelegido.

"Es el turno de Rajoy, y no le quepa duda a los españoles que si Rajoy fracasa el PSOE hará todo lo posible para que haya un Gobierno progresista", ha dicho Sánchez en rueda de prensa en el Congreso tras su reunión con el Rey dentro de la ronda de consultas previa a la investidura.

Si fracasa Rajoy, cuando "el PSOE va a responder a su responsabilidad y su obligación" y a "lo que quieren millones de españoles para que haya un gobierno estable que lidere el cambio y que haga políticas progresistas".

Ha apostado así por llegar a consensos con Podemos, Ciudadanos y otras fuerzas políticas y propondrá "ocho grandes acuerdos" con ellos. El primero, ha dicho, por una "recuperación económica justa"; el segundo por la cultura y la educación derogando la Lomce; el tercero la reconstrucción del Estado de bienestar "dañado por el PP".

Además apuesta por consensos en el Pacto de Toledo para garantizar las pensiones, por un pacto para regenerar la vida democrática y otro contra la violencia de género. El séptimo acuerdo será para que España vuelva a recuperar el papel perdido en la construcción europea y el último la reforma constitucional que viene proponiendo el PSOE, ha explicado Sánchez.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual