Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

España

Regeneración, emergencia social y empleo, coincidencias de PSOE, Podemos e IU

Pablo Iglesias ha transmitido al Rey su voluntad de formar gobierno junto a Sánchez y Garzón.

Efe. Madrid Actualizada 22/01/2016 a las 22:12
Pablo Iglesias en rueda de prensa en el congreso.Reuters

Podemos, PSOE e IU han coincidido en que cualquier acuerdo para formar un Gobierno de cambio tiene que girar entorno a propuestas para revertir la situación social del país, y ahí podrían encontrar puntos en común al hablar de regeneración, lucha contra la corrupción, empleo e incluso reforma constitucional.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha transmitido este viernes al Rey su voluntad de formar ese Gobierno de cambio y ser vicepresidente en un Ejecutivo que presida el líder del PSOE, Pedro Sánchez, también ha marcado cuáles deben ser los ejes de ese Gobierno.

También Sánchez insiste en buscar ese gobierno progresista con ocho grandes acuerdos, mientras que desde IU, Alberto Garzón, ha reivindicado la frase de Julio Anguita "programa, programa, programa" -que también ha recordado el líder de los socialistas esta mañana- para recalcar que lo importante son las propuestas y no los nombres ni los ministerios.

Si el diálogo como dicen sólo se centra en medidas para sacar al país de la crisis y revertir los recortes y la desigualdad puede que los tres tengan muchas cosas en común. Pedro Sánchez aboga por una "suerte de pactos de la Moncloa" para modernizar la economía, un empleo con derechos y un nuevo sistema fiscal más progresivo, así como por la reconstrucción del estado de bienestar revitalizando la ley de dependencia y la universalización de la sanidad pública.

De su lado, Podemos contempla entre las medidas urgentes para llevar a cabo en los primeros cien días de Gobierno un plan para atender la "emergencia social" que paralice desahucios, impida los cortes de luz y calefacción a familias en riesgo de pobreza y ofrezca una alternativa habitacional a las víctimas de violencia machista incluso sin denuncia previa.

Alberto Garzón ha incidido, por su parte, en que es posible el acuerdo para derogar leyes regresivas como la Lomce, la llamada "Ley Mordaza", para aprobar medidas "en favor de las clases populares", como la paralización de los desahucios, y la aprobación de un plan de empleo público.

En materia de regeneración democrática, las propuestas de Podemos pasan por "el blindaje de los derechos sociales", la reforma de la Justicia para asegurar su independencia, la prohibición de las puertas giratorias, y una reforma del sistema electoral para hacerlo más proporcional.

Dos medidas en las que el PSOE hasta ahora no ha hecho excesivo énfasis. Sí apuestan los socialistas por la derogación de la Lomce y por un pacto educativo y por la ciencia y la cultura, y por regenerar la "vida democrática" para mejorar la calidad institucional.

Los tres partidos defienden también una reforma constitucional y en el caso de Podemos e IU que contemple la posibilidad de que se convoque una consulta sobre el futuro de Cataluña. Un referéndum que Podemos -insiste el partido- no pone como línea roja pero al que no renuncia, sobre todo cuando todavía ni siquiera se ha abierto el diálogo.

En cualquier caso, Pablo Iglesias ha insistido en que hay que abrir un proceso de cambio constitucional y dar la palabra a los ciudadanos, una reforma que el PSOE cree también que hay que acometer para avanzar hacia un modelo federal para dar solución al problema de Cataluña.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo