Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Constitución de las Cortes Generales

Patxi López proclamado nuevo presidente del Congreso de la XI legislatura

Consiguió, en segunda votación, 130 votos frente a los 71 de la candidata de Podemos, Carolina Bescansa.

Efe. Madrid Actualizada 13/01/2016 a las 19:21
Patxi López este miércolesEfe

El socialista Patxi López ha sido proclamado nuevo presidente del Congreso de los Diputados de la XI legislatura al haber conseguido 130 votos frente a los 71 de la candidata de Podemos, Carolina Bescansa, en la segunda votación de la sesión constitutiva de la Cámara baja.

López ha obtenido los 130 votos de los diputados del PSOE y de Ciudadanos y Bescansa ha conseguido 71, los de Podemos y Unidad Popular-IU, mientras que se han registrado 148 votos en blanco y uno nulo.

El exlendakari ha necesitado dos votaciones para ser elegido presidente ya que en la primera no ha conseguido obtener la mayoría absoluta de la Cámara, cifrada en 176 diputados y en la segunda solo se requiere ser el candidato más votado.

La segunda votación ha sido prácticamente calcada a la primera aunque se ha registrado una papeleta nula dirigida al "niño de Bescansa", en referencia al bebé lactante de la diputada de Podemos Carolina Bescansa que asiste al pleno junto a su madre.

La elección del exlendakari ha sido posible gracias al acuerdo "a tres bandas" sellado entre el PP, PSOE y Ciudadanos, por el que el socialista se alza con la Presidencia de la Cámara y Podemos se garantiza tres puestos en la Mesa frente a los dos cada uno que tendrán PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Llamada al entendimiento

El nuevo presidente del Congreso, Patxi López, ha apostado por el "diálogo" y el "entendimiento" entre las fuerzas parlamentarias como los "grandes valores políticos" que deben presidir la próxima legislatura, y ha subrayado ante los nuevos diputados que España es "ante todo un proyecto común".

En su primer discurso como presidente de las Cortes, una vez que todos los diputados han acatado la Constitución, López ha apuntado que desde el poder legislativo "debemos saber gestionar las discrepancias" y "buscar en todas las ocasiones que nos sea posible más lo que nos une que lo que nos separa", algo que, ha subrayado, es "la esencia misma" de "nuestro país" y de la democracia.

Ha rendido homenaje a quienes fueron fieles a la democracia durante la dictadura y a los defensores de la libertad contra el terrorismo, y ha emplazado a los parlamentarios a abordar las "reformas políticas e institucionales" necesarias para afrontar los problemas del nuevo siglo y dar respuesta a las demandas ciudadanas.

Su alocución ha sido acogida con una ovación unánime del hemiciclo, interrumpida en varias ocasiones por aplausos de los diputados socialistas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual