Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Constitución de las Cortes Generales

Arranca la legislatura más incierta de la democracia

Como novedad, el Congreso no lo presidirá un miembro del partido ganador de las eleciones, ya que el cargo recaerá en el socialista Patxi López.

Efe. Madrid Actualizada 13/01/2016 a las 11:44
Constitución de las Cortes GeneralesAgencias

Las nuevas Cortes Generales emanadas de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre se constituyen hoy con la principal novedad de que, por primera vez, el Congreso no lo presidirá un miembro del partido ganador de los comicios, ya que el cargo recaerá en el socialista Patxi López.

Las sesiones convocadas a la misma hora (10.00) en el Congreso y en el Senado suponen la apertura de la XI Legislatura, marcada por la incertidumbre sobre la formación del Gobierno.

En el Congreso, los 350 diputados van a tomar posesión de su escaño en el hemiciclo una vez que se elija a la presidencia del Congreso y a los otro ocho miembros que integran la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara Baja.

El PP cuenta con tres puestos, mientras que PSOE, Ciudadanos y Podemos se quedan con dos cada uno.

El reparto ha sido fruto de un acuerdo a tres bandas, aunque PP y PSOE han pactado de forma bilateral con Ciudadanos.

Podemos ha quedado al margen después de que el PSOE rechazara la condición que puso de tener cuatro grupos parlamentarios, el suyo y el de sus marcas afines (En Comú Podem, Compromís y En Marea).

La sesión en el Congreso se va a abrir con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por la diputada del PP María Teresa de Lara, como la más veterana (PP), y las más jóvenes, María Such (PSOE) y Nagua Alba (Podemos).

Tras la lectura del nombre de los diputados, se procederá a la elección de la Mesa, empezando por su presidente, a través de una votación con papeletas y en urna.

Una vez elegidos, sus miembros ocuparán sus nuevos escaños en la tribuna del hemiciclo.

Tras las votaciones, los 350 parlamentarios electos adquirirán su condición de diputado cuando juren o prometan su cargo.

La nueva legislatura arranca con la incógnita de cómo se formará gobierno y con el protagonismo de nuevos partidos, como Podemos y Ciudadanos, que alterarán el reparto de fuerzas.

Además de PP, PSOE, hay otras once formaciones que tienen escaños, entre ellas, las tres plataformas afines a Podemos (En Comú Podem, Compromís-Podems y En Marea).

En el Senado, donde la sesión constitutiva tiene un esquema similar a la del Congreso, la presidencia volverá a recaer en Pío García-Escudero gracias a la mayoría absoluta del PP







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo