Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

País Vasco

​Unas 120 hectáreas quemadas en el incendio de Berango, en Vizcaya

Está ya en fase de control.

Efe. Bilbao 28/12/2015 a las 10:29
El incendio forestal declarado este domingo en Berango.Efe

El incendio forestal declarado este domingo en Berango (Vizcaya) ha quemado unas 120 hectáreas y está en fase de control, aunque muy cerca de un polígono industrial y del cementerio de la localidad, han informado responsables de la Diputación.

Unos cien bomberos y agentes forestales de ​Vizcaya han trabajado esta noche y siguen luchando contra el fuego, que se declaró sobre las 20.30 de la tarde en la zona y que se extendió rápidamente a causa del fuerte viento hasta Sopela.

El jefe del servicio de montes de la Diputación vizcaína, Carlos Uriagereka, ha explicado en Berango que las condiciones de trabajo han sido duras al ser una zona de monte muy escarpada, pero sobre todo la intensidad del viento, con rachas importantes, dificulta los trabajos.

Esta mañana se ha relevado al personal, de manera que siguen unas cien personas luchando contra el amplio fuego. Según Uriagereka, el incendio está en "fase de control".

Tras obligar anoche a desalojar anoche varias viviendas en Sopela, aunque sus ocupantes han podido volver a sus casas, el foco más importante del incendio se sitúa ahora en Berango, aunque en esta localidad no ha habido desalojos de viviendas. Tampoco ningún bombero de los cien que trabajan ha sufrido daños.

El fuego se encontraba a las diez de la mañana cercano al polígono industrial de Berango y detrás del cementerio.

También está cortada la carretera de acceso a estas dos poblaciones vizcaínas por el monte Umbe, una zona muy afectada por el incendio, que sobre todo ha quemado árboles y monte bajo.

El metro de Bilbao también ha sufrido algunos retrasos entre Leioa y Larrabasterra, debido a que el fuego ha provocado la caída de algunas torres de alta tensión, lo que ha afectado al suministro eléctrico.

Los problemas se han solucionado y el metro funciona con normalidad.
La Diputación ha contactado con el Ministerio de Medio Ambiente por si fuera necesario el uso de aviones para luchar contra el incendio, pero de momento siguen luchando solo con medios terrestres, y Uriagereka ha comentado que creen que con los medios propios que tienen podrán controlarlo y extinguirlo, aunque se tardará muchas horas debido al fuerte viento.

La llegada de medios aéreos dependería además de la disponibilidad de aviones, ya que otras comunidades próximas como Cantabria y Asturias están afectadas por unos ochenta y sesenta fuegos activos, respectivamente.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual