Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

El PNV recuerda que sus diputados pueden ser "determinantes para configurar una mayoría de estabilidad"

El responsable de la secretaria del PNV asegura que no han recibido ninguna llamada por parte del PP.

Europa Press. Bilbao Actualizada 28/12/2015 a las 08:51

El responsable de la Secretaría del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que sus seis diputados pueden ser "determinantes para configurar una mayoría que garantice estabilidad en el gobierno" español, aunque a día de hoy no han recibido "ningún tipo de llamada por parte del PP".

En declaraciones  el dirigente nacionalista ha reconocido, además, que su formación está abierta a la posibilidad de "dar estabilidad a un gobierno que entienda que el tiempo de las mayorías absolutas ha acabado".
El dirigente nacionalista ha indicado que, a día de hoy, el PNV no ha recibido ningún tipo de llamada "por parte del PP ni de la mayoría de los partidos del Estado" para mantener reunión alguna.

"Sabemos que nuestra representación de cara a la configuración de un gobierno es exigua", ha señalado, para añadir que, sin embargo, "puede que seamos determinantes a la hora de configurar una mayoría que garantice una estabilidad en el próximo gobierno".


En esta línea, Mediavilla ha recordado que el PNV logró en las elecciones generales del pasado domingo seis escaños y ha remarcado que, no obstante, la voluntad del PNV "no es gobernar en Madrid sino mantener la defensa de los intereses de Euskadi, aunque no nos cerramos a colaborar en la estabilidad y en abrir un nuevo tiempo en la política española".


"El PNV está abierto a la posibilidad de dar estabilidad a un gobierno que entienda que el tiempo de las mayorías absolutas ha acabado, que se debe generar un nuevo proceso de diálogo y de afrontar los graves problemas que arrastra el Estado de crisis económica, gobernanza y de representación territorial", ha añadido.


Resultado electoral
Preguntado por el hecho de que el PNV no ganara las elecciones en número de votos en el País Vasco, Mediavilla ha incidido en que "no han sido unos malos resultados" para los jeltzales.

"Habíamos observado en la campaña y antes de ella que había en el conjunto de la sociedad vasca un cierto malestar respecto a la política vieja. El PNV ha mantenido el umbral de los 300.000 votos en unas elecciones generales que son muy complicadas para nosotros", ha valorado, al tiempo que ha destacado el aumento logrado por el PNV en número de diputados y senadores respecto a la anterior legislatura.

Por último, ha mostrado su deseo de que el PSE-EE empiece a "darse cuenta" de cuál es su situación en el ámbito vasco y ha incidido en que "un elemento básico fundamental es que coparticipe al igual que hace en otras instituciones en el Ayuntamiento de Vitoria".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual