Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Concentración contra el acoso escolar tras la muerte de un menor transexual

Alan, un menor transexual de 17 años, no pudo superar el 'bulling' y se suicidó la pasada semana.

Efe. Barcelona Actualizada 22/02/2016 a las 17:32
Etiquetas
Concentraciones por la muerte de un menor transexual

Unas 150 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra el acoso escolar, convocadas por la asociación Chrysallis, que agrupa a familias de menores transexuales, a raíz del suicidio de Alan, un menor transexual de 17 años que no pudo superar el 'bulling'.

Durante la concentración, que también se ha convocado en otras ciudades españolas y que ha contado con el apoyo del Observatorio contra la Homofobia y el Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC), el presidente de Chrysallis en Cataluña, David Tello, ha leído un manifiesto de repulsa por esta muerte, que ha calificado como "un asesinato social" y un suicidio inducido por el 'bulling'.

Ha recordado que esta era la primera Navidad en que Alan, que vivía de acuerdo con su identidad y que era también la primera que iba a celebrar con un DNI (con cambio de nombre) recién estrenado, "ha resultado trágicamente ser la última".

Ha remarcado que la transfobia en el ámbito escolar ha podido con Alan, que sufrió mucho rechazo a lo largo de su vida, y que "lo ocurrido no es responsabilidad de una sola persona, sino que cada día, durante años, alguien se ocupó de que supiera que su diversidad no era aceptada". "Entre todos lo mataron", ha recalcado.

También se ha denunciado que las personas transexuales y sus familias sufren continuamente actos de microviolencia, tanto social como institucional, que se acumulan y se suman a los obstáculos que supone vivir esta situación, y que como le pasó a Alan se convierten en una carga insoportable.

Desde Chrysallis se ha exigido a los poderes públicos, a las administraciones educativas y sanitarias, a los encargados de los registros civiles, a los grupos parlamentarios y partidos políticos, y en general a toda la sociedad "que se proteja a los menores transexuales, haciendo que se reconozca y respete su identidad sexual, y que se ataje la transfobia en todos los ámbitos".

Tras la lectura del manifiesto los asistentes han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo del joven fallecido. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual