Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

Fernández Díaz pide más colaboración en inteligencia en la UE y no ir "a remolque" de atentados terroristas

El ministro del Interior en funciones ha participado este jueves en una reunión de urgencia en Bruselas.

Europa Press. Bruselas Actualizada 24/03/2016 a las 18:59
Fernández Díaz: "No podemos ir a remolque de acciones terroristas para implementar nuevas medidas"

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha pedido este jueves a sus socios europeos "no ir a remolque" de atentados terroristas a la hora de poner en práctica una mayor colaboración en materia de seguridad, lo que pasa por compartir información e inteligencia y evitar los "compartimentos estancos".

"Hemos de pasar de las musas al teatro, tenemos perfectamente definidas las medidas que deben complementarse para ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo. No podemos ir a remolque de acciones terroristas", ha indicado Fernández Díaz, a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros de Interior de la UE para pactar una respuesta a los atentados del martes en Bruselas.

En este sentido, el ministro ha asegurado que España "está haciendo sus deberes" en materia de lucha antiterrorista, en respuesta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que el miércoles instó a los gobiernos europeos a pasar a los hechos y aceptar una colaboración más profunda entre sus servicios secretos.

"España compartimos inteligencia, información e implementamos las medias que hay que implementar", ha insistido el ministro español, para quien la Unión Europea es un espacio "privilegiado" de libertad y justicia, que requiere ser también una "unión de seguridad".

"No podemos hablar de Unión Europea si no tenemos una cooperación absolutamente sin compartimentos estancos, de manera muy especial en el combate contra el terrorismo, en el ámbito de la información y la inteligencia", ha insistido.

Fernández Díaz ha recalcado que los Estados miembros tienen perfectamente "identificadas" las medidas que son necesarias para avanzar en esa dirección y permitir que las inteligencias nacionales "interactúen de manera más adecuada".

"Espero que podamos aplicar el dicho de que 'No hay mal que por bien no venga' y que el mal de una tragedia como estos atentados, nos traiga el bien de un impulso determinante", ha remachado.

El titular de Interior, que ha expresado su solidaridad con el pueblo y con el Gobierno belga por los atentados que dejaron el martes al menos 31 muertos y 300 heridos, se ha mostrado convencido de que "juntos, con fortaleza y perseverancia" Europa podrá hacer frente a la amenaza del terrorismo.

Fernández Díaz no ha querido hacer comentarios sobre las críticas a Bélgica por no haber estrechado la vigilancia sobre sospechosos radicalizados, pero ha mostrado su solidaridad con su colega de Interior belga, Jan Jambon.

"Es una tarea dura", ha dicho Fernández Díaz, sobre la gestión de Interior, al ser preguntado por la dimisión que ha presentado Jambon, y que el primer ministro belga ha rechazado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo