Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

México

La Fiscalía mexicana recupera los restos de 19 personas en el barranco de Guerrero

Los restos fueron hallados en la comunidad de Chichihualco tras una denuncia anónima.

Efe. México 16/12/2015 a las 05:54
Etiquetas

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México recuperó los restos de al menos 19 personas en un barranco del municipio de Leonardo Bravo, estado de Guerrero, informó una fuente oficial.

Los restos fueron hallados en la comunidad de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, por un grupo multidisciplinario de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas, perteneciente a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, añadió la fuente de la fiscalía a medios locales.

Tras una denuncia anónima, personal de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas recuperó los restos entre el 8 y el 11 de diciembre.

En el fondo de un barranco de 500 metros fueron encontrados nueve cuerpos completos, ocho de ellos semicalcinados, y restos óseos diversos, confirmándose que son al menos 19 personas, "pero pueden ser más", dijo una fuente al diario El Sur, de Guerrero.

En la recuperación de los restos hallados entre árboles y piedras participó un grupo compuesto por una antropóloga, un criminalista, un odontólogo, un médico y un perito en foto y vídeo.

Añadió que, dado lo accidentado del terreno, se contó con apoyo de personal de rescate de Protección Civil del estado.

Se estudian los restos en la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR para determinar su identidad, agregó la fuente, al subrayar que en la zona se han tomado 638 muestras de ADN a familiares de desaparecidos para cotejarlas.

Integrantes del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero habían informado el lunes del hallazgo y recuperación por parte de la PGR, en sigilo y con hermetismo, de 22 cuerpos con signos de calcinación en parajes de Chichihualco.

Hasta ahora, la PGR no ha informado oficialmente del hallazgo.

A su vez, la Fiscalía de Guerrero emitió un comunicado que posteriormente anuló en el que aseveraba que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado realizaron un sobrevuelo de reconocimiento por los puntos Barranca de Chichihualco y el Naranjo.

El objetivo, añadía, fue "ubicar el punto en donde presuntamente un grupo multidisciplinario de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas recuperó al menos 19 cuerpos, pero el resultado fue negativo".

El alcalde de Leonardo Bravo, Alfredo Alarcón, y el director de Seguridad Pública municipal, Ernesto Cabrera, quienes participaron en el sobrevuelo, indicaron que no tenían conocimiento de que se hayan encontrado restos humanos en la zona.

El estado de Guerrero, en el sur de México, vive una ola de violencia que ha dejado centenares de muertos desde la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en el municipio de Iguala.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual