Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Atletismo

Los 'runners' aragoneses se atan las zapatillas

Con la llegada del buen tiempo, los corredores aficionados se propagan por las aceras y el calendario de pruebas populares comienza a comprimirse.

J. Mercadal. Zaragoza Actualizada 24/04/2013 a las 22:07
34 Comentarios
Imagen del VI maratón de ZaragozaMAITE SANTONJA

Un par de zapatillas y una carretera. No hace falta mucho más para salir a correr. Quizás por su sencillez, el deporte más antiguo del mundo sigue en boga en la actualidad. Probablemente, en uno de sus mejores momentos. Sin necesidad de estar federados o pertenecer a algún tipo de club, el número de corredores aficionados parece crecer exponencialmente por momentos. Especialmente cuando la primavera hace su aparición en el calendario y el clima pasa a ser algo condescendiente con aquellos que deciden emplear su tiempo libre enfrentándose contra sus propios límites.

El atletismo per se, tal y como se practica en la élite, resulta complejo. Su práctica requiere de una disciplina férrea, más si se pretende llegar a una especialización concreta. Horarios y cargas de trabajo bien programadas, incompatibles para el ritmo de vida que, en muchas ocasiones, impone la sociedad. Sin embargo, son muchos los que se oponen al sedentarismo yendo simplemente a correr. Atletas populares que poseen su propio y concurrido calendario, en el que predominan las pruebas de fondo.

Cuando la primavera asoma, el número de citas abiertas al público general se comprimen en la agenda. Convocatorias en muchas ocasiones masivas, capaces de paralizar una ciudad por completo para su celebración. Se trata de un fenómeno global, que por supuesto posee su incidencia en Aragón. Así, ya se vislumbra en el horizonte la próxima Media Maratón de Zaragoza. Probablemente, el evento más importante de los que están próximos en venir.

El domingo 12 de mayo, con salida a las 9.00 de la plaza del Pilar, muchos serán los valientes que decidan testarse ante 21 kilómetros de distancia. “Llevamos un ritmo de inscripción casi similar al del año pasado. Así que, más o menos, estimamos que habrán entre 2.600 o 2.700 participantes”, asegura David Constante, organizador del evento. Una cifra que califica de “muy buena”, especialmente tratándose de una media maratón, la cual requiere ya de un fondo físico trabajado.

Para Contento, miembro del club Running Zaragoza, el estado del atletismo popular en Aragón es excelente. Una salud que se apoya en la creación de un circuito de pruebas de libre inscripción. “El entrar en las carreras, al principio, puede dar un poco de repelús. La gente no sabe donde se está metiendo y existe un cierto miedo. Pero una vez que te ves acompañado de cientos de corredores que van a tu ritmo, poco a poco engancha. Así, es normal que la gente empiece por distancias cortas para, posteriormente, pasarse a los 10 kilómetros, la media maratón o, incluso, la prueba completa. Así comenzamos todos”, señala.

Desde luego, la oferta es variada. Este fin de semana, por ejemplo, la capital aragonesa albergará la '12K El Rincón'. Para mayo están programadas, entre otras, la carrera de 'La Caridad', la 10K de Fraga o la carrera solidaria de Alfamén, que contará con la presencia de Abel Antón. Finalmente, en junio, Zaragoza volverá a albergar su 10K, prueba de gran tirón entre los 'runners' aragoneses por su nivel más asequible para aquellos menos experimentados. Ofertas de ocio y deporte que mantienen a Aragón en movimiento.


  • oscar28/04/13 00:00
    Chico..........pues tendras razon ......me engañan y no se diferenciar lo que es comodo y. Bueno de lo que no lo es.Lo que tengo claro es que mientras no moleste a nadie seguire haciendo lo que me pida el cuerpo.no lo que me digan los demas.
  • Otro que corre despacio28/04/13 00:00
    Jeje, que manía con hacer ver a los demás lo listos que son algunos. Como bien dicen otros, cada cual nos gastamos la poca pasta que nos queda donden nos apetece.Y en unas buenas zapas está más que bien gastada, en ropa buena, también, y si quieres correr una carrera, pagas el dorsal. La verdad, no veo donde está la polémica. Eso si,!!!¿¿¿ unas Newfeel de colores???!!! ¿Las del chino que corría por los tejados y metía el pie en un agujero? Eso tendría que estar prohibido por Sanidad hombre. Ya se porque tienes esa mala leche, te deben de doler los pies. Cómprate unas buenas y ya verás como cambia tu vida y dejas de deceir a los demás lo bueno que tu eres y lo tontos que somos los que no hacemos las cosas como tu.
  • dejad a la gente en paz de una vez28/04/13 00:00
    yo sólo venía a decir al solitario este que tu correrás muy bien con un pantalón abierto, pero yo acabo con unas rozaduras de narices en tiradas largas, y paso de llenarme de vaselina, las mallas del decarton, pues qué quieres que te diga, 15 euros y en un año se estiraron las condenadas como si no hubiese mañana, acabaron descosiéndose con lo cual enseñaba la huevada. Ahora uso unas nike de 25 euros y va para cuatro años que voy con ellas. Me parece muy bien que con un saco de fertiberia y unas alpargatas de esparto hagais vuestra mejor media, pero qué quieres que te diga, la ropa del decarton con un poco de uso apesta y hay que tirarla, correr con camiseta de algodón, pues si sudas poco bien pero yo sudo mucho y se hacen insoportables aparte que lo mismo, acaban apestando por más que las laves. Y zapatillas de 125 euros, no seré yo, suelo gastar 60? por zapas de gama media y que me duran casi un año haciendo un porrón de km, esas de 10? te las pillo y con mi pisada te las destrozo en 50km, para mi lo barato sale no caro, carísimo. Y por último ya, no entiendo esta fijación con los corredores que si se gastan 100? en unas zapatillas, luego la gente se gasta 24? por cubierto en una puñetera cena y a todo el mundo le parece bien. Pues yo no salgo a cenar y me gasto mi dinero en lo que me da la gana, coño ya.
  • oscar27/04/13 00:00
    Yo creo que cada uno es libre de gastarse sus dinericos en lo que quiere sin que nadie le critique por ello. que se apunta auna carrera....perfecto, que quiere correr por libre...perfecto que se compra unas zapas caras...perfecto, baratas.....perfecto que se lo gasta todo en copas...tambien perfecto No se por que hay que criticar lo que hacen los demas si no molestan a nadie, envidia tal vez. lo de las carreras tiene un coste de organizacion, si quieres te apuntas y si no, no.perfecto tambien. si eres capaz de organizar algo gratis ya tardas en hacerlo para que lo disfrutemos todos. yo personalmente compro zapatillas buenas y ropa tambien si puedo, y te aseguro que cuando llevas cosas de calidad, ponerte una camiseta de una carrera o del decarton se nota, tontos no somos ninguno, cuando pruebas el jabugo el jamon normalico ya no parece tan bueno
  • la soledad del corredor de fondo27/04/13 00:00
    Sí que os engañan, sí, Oscar, y mucho, no te creas que poco. Sí que hay diferencia entre correr con una camiseta de algodón clásica y una de material sintético moderna. Pero, mira, una de material sintético moderna de Decartón cuesta menos de diez euros y para un corredor de nivel popular, qué quieres que te diga, sobra material. Una mallas o unos pantalones del Decartón, tres cuartas partes de lo mismo. No necesitáis materiales caros. ¿Qué pensáis que vais a ganar con ello: comodidad, mejorar marcas, etc.? No seamos ridículos. La mayoría de la gente no entrena más de de tres días a la semana, como mucho treinta o cuarenta kilómetros a la semana... Utilizar materiales de última generación o diseños ergonómicos de última generación para ganar comodidad o rebajar una marca es simplemente ridículo. Mira, lo más cómodo para correr es llevar cuánto menos ropa encima... MEJOR. Sin camiseta se corre mejor que con camiseta. Con pantalones cortos, cortos, de los de toda la vida, de los que se abren por el lateral, se corre mejor que con mallas. Dejaos de modas y tonterías varias. Mira, hay mucha gente que ha acudido a mí con problemas de periostitis y me decía: "Chico, me he comprado unas zapatillas amortiguadas con soporte de tal... 126 ?, y me he hecho unas plantillas a medida... 270? y sigo con este problema" ¿Sabes como se lo arreglé? Cubo de agua helada hasta la rodilla y bajamos la inflamación del periostio. Después, APRENDER A CORRER. No obstante, siempre hay gente que no quiere abrir los ojos.
  • Lector26/04/13 00:00
    Lo que es lamentable que sea uno de los artículos más comentados, el salir a correr y ganar en salud para la sociedad. También tiene la culpa la crisis, el tranvía, Arcosur?? Lamentable, tener ganas de criticar por criticar y más aún esto.
  • la soledad del corredor de fondo26/04/13 00:00
    Ni las zapatillas son tan importantes como pensáis. Os han metido en la cabeza muchas tonterías sobre la amortiguación, el soporte antipronación, y tontadas varias. Aprender a correr bien exige una adecuada preparación técnica y acondicionamiento físico previo. Nada más. Por muy caras que sean las zapatillas que calces, si talonas, corres encorvado, con los pies no alineados, etc. sufrirás lesiones tan comunes como la periostitis y la condromalacia patelar, cadera: ciática del piramidal, etc. Que no os engañen. Para que os hagáis una idea: el que subscribe o sus escribe hizo su mejor marca en una maratón con un pantalón de seis euros del Decartón y unas zapatillas de diez euros, también del Decartón, la famosas Newfeel de colorines. Ahí queda eso
  • José S.26/04/13 00:00
    ¿'Runner'?, ¿'club Running'? ¡Qué estacazos le dan al español! Saludos y que 'corran' mucho.
  • Ironman26/04/13 00:00
    Que digan lo que quieran pero la inversión importante son las zapatillas, es importantísimo comprarse unas adecuadas. Ya lo demás no es tan importante. Y es una vergüenza lo que cobran (incluso que cobren) por participar en la maraton. Yo no las voy a pagar.
  • Alfredo26/04/13 00:00
    RENEGADO1 #16 Creo que los gintonics que te aprietas son de garrafa clandestina. Si tomas el gin que dices será G-vine (imagino que te sonará de algo que te han contado). De todos modos, tienes que entender que esto es un foro de opinión y expresión. No te tienes que sentir atacado Anacleto. Ante todo RESPECT y SIGUE A LA LIEBRE