Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El Defensor del Paciente pide a la fiscalía que investigue a Lambán y Olona por las listas de espera

​Culpan a la Consejería de Sanidad y la Presidencia de no posibilitar "las medidas suficientes, tendentes a paliar o terminar con la situación".

Efe. Zaragoza Actualizada 29/07/2016 a las 13:33
Javier Lambán, presidente del Gobierno de AragónJosé Miguel Marco

La asociación Defensor del Paciente ha pedido a la fiscalía que indague la responsabilidad del presidente de Aragón, Javier Lambán, y del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en las listas de espera de la sanidad pública aragonesa al entender que pudiera ser constitutivo de un posible delito.

E el escrito, firmado por la presidenta de la asociación, Carmen Flores, ha sido remitido al Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), José María Rivera, a quien advierten de los riesgos que conllevan las listas para la salud y la vida de las personas.

Culpan a la Consejería de Sanidad y la Presidencia de no posibilitar "las medidas suficientes, tendentes a paliar o terminar con la situación" de las listas que, se destaca en la denuncia, agravan todas las patologías y la situación personal, como la pérdida del trabajo.

La asociación lamenta que la administración haga "caso omiso" a las peticiones de los afectados y que éstos incluso puedan llegar a "perder la vida" o la "oportunidad de sanar o mejorar" de sus dolencias, lo que para la entidad puede ser constitutivo de delito, se indica en el escrito.

Los efectos adversos de las listas de espera, añade, son "conocidos sobradamente por los denunciados (el consejero y el presidente) o si no lo conocen estarían incurriendo en una dejación de funciones en el cargo para el que han sido elegidos".

El resultado de todo esto, concluye la denuncia, "son fallecidos, lesionados, y lo son por la tardanza en la asistencia sanitaria, como intervenciones quirúrgicas, en pruebas y diagnostico y tratamientos en los plazos que garantice la ley".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual