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Educación

Más de 100 colegios e institutos no tienen director para el próximo curso

Educación deberá elegirlos, ante la falta de candidatos voluntarios para un puesto con mucho trabajo y poco remunerado.

P. Figols. Zaragoza 17/03/2016 a las 06:00
Imagen de archivo del colegio Zalfonada de Zaragoza.Guillermo Mestre

Pocos quieren ser ya directores de colegio. Cerca de 200 directores de centros educativos públicos en Aragón (colegios, institutos, centros de educación de adultos, escuelas oficiales de idiomas y conservatorios) terminan su mandato el 30 de junio de 2016 y no hay candidatos voluntarios suficientes para cubrirlos.

Según el listado definitivo de candidatos admitidos, publicado esta misma semana, en Aragón hay 112 vacantes de director sin cubrir para el próximo curso (51 en Zaragoza, 35 en Huesca y 26 en Teruel). Entre las tres provincias hay 183 centros que buscan un director para el próximo curso y más de la mitad (el 61%) quedan sin cubrir. Ahora la Administración deberá elegirlos a dedo.

En Zaragoza quedan sin cubrir 34 colegios de Infantil y Primaria, 10 centros rurales agrupados (CRA), tres institutos, la Escuela Oficial de Idiomas de Ejea y tres centros de educación de adultos. En Huesca no ha habido voluntarios para 22 colegios, 10 centros rurales, un instituto y dos escuelas de idiomas. En Teruel las vacantes sin cubrir son cinco colegios, 14 CRA, cuatro institutos, dos centros de adultos y el conservatorio profesional de música de Alcañiz.

Según la orden del 30 de octubre de 2015 para la selección de directores de centros públicos, en ausencia de candidatos, el servicio provincial nombrará a un profesor funcionario para el puesto. Para ser director se pide una antigüedad de cinco años como funcionario, tener experiencia docente y presentar un proyecto. Los seleccionados reciben un curso de formación sobre legislación, organización de los centros escolares y gestión de recursos humanos y materiales.

Los directores cobran un complemento salarial que ronda los 400 euros brutos (más o menos en función del número de unidades del centro). El plus salarial no compensa el trabajo extra. El Departamento tiene cada año más problemas para encontrar candidatos voluntarios.

"Tenemos que hacer de todo"


"La función directiva está mal organizada y muy poco reconocida, por eso faltan candidatos. Es muy difícil gestionar un colegio. Los centros son muy complejos. La burocracia es enorme. Tenemos que hacer de todo: hay que organizar a los profesores, atender a las familias y a los alumnos, hablar con la Administración, llamar a la Ayuntamiento cuando hay alguna avería, estar pendiente del comedor, organizar programas de apertura de vacaciones y otras actividades, ayudar a las familias a pedir becas y rellenar impresos, organizar ahora el proceso de cambio de jornada...", señala Santiago Vicente, director desde hace cinco años del colegio Zalfonada de Zaragoza. Antes fue jefe de estudios y planea jubilarse cuando se termine su mandato, en 2019.


En su caso y en el de muchos directores, su dedicación es muy vocacional. "Me gusta mi trabajo e intento tomarme las cosas con tranquilidad. Trabajo unas 10 horas diarias y tengo menos de un mes de vacaciones. Llego al colegio a las 8.15 y a partir de las 9 nunca sabes lo que va a pasar. Me quedo hasta las 18.00 o más. Hay ratos que me toca hacer de conserje, de profesor sustituto, arreglar averías, atender a padres que tienen dudas o problemas sociales y mediar en conflictos de alumnos", cuenta.







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