Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La economía aragonesa crece un 3,2% entre julio y septiembre

La demanda interna es la que genera todo el crecimiento regional.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 11/12/2015 a las 17:34
Etiquetas

La economía aragonesa crece un 3,2% interanual entre julio y septiembre, lo que supone tres décimas superior al trimestre precedente, que se situó en el 2,9%, según el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST).

Las estimaciones realizadas por el IAEST sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE, revelan que el Producto Interior Bruto (PIB) aragonés ha crecido un 0,8% en el tercer trimestre de 2015.

Esta tasa es dos décimas inferior a la registrada en el segundo trimestre del año (1,0%), pero iguala el dato alcanzado por el conjunto de España y es superior en cinco décimas a la lograda por la media de la Zona Euro (0,3%).

En tasas interanuales, el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 3,2%, frente al 2,9% del trimestre precedente, por debajo de las cifras registradas por el conjunto de España (3,4%), pero superior también al alcanzado por el conjunto de países de la Zona Euro (1,6%).

La economía aragonesa acelera así su crecimiento en el tercer trimestre y anota el ritmo de crecimiento interanual más elevado desde el cuarto trimestre de 2007.

Durante el período de referencia, es la demanda interna la que genera todo el crecimiento regional, compensando la contribución negativa del sector exterior, que mejora no obstante su evolución en el tercer trimestre al drenar una menor proporción del PIB aragonés como consecuencia de una mayor caída de la tasa de crecimiento de las importaciones respecto a la de las exportaciones.
 

Demanda doméstica

Por lo que respecta a la demanda doméstica, se observa una aceleración del consumo final de los hogares que registraba en Aragón un crecimiento interanual del 3,8% en el tercer trimestre del ejercicio, superior a la media nacional (3,5%), y siete décimas por encima del período precedente.

En cuanto la inversión, el comportamiento en los dos componentes es positivo. La tasa interanual de inversión en construcción anota un avance del 6,3%, casi un punto y medio por encima del dato registrado en el segundo trimestre (4,8%), y tasa superior también a la registrada por el conjunto de España (5,5%). Por su parte, la formación bruta de capital en bienes de equipo crece en términos interanuales un 8,7%, inferior al 10,6% de la media nacional, pero dato destacado en línea con la evolución de los últimos trimestres.

De la información disponible en materia de sector exterior, se observa como las exportaciones de bienes crecieron un notable 9,6 % anual en el tercer trimestre del año. En el caso de las importaciones, estas presentan un crecimiento interanual del 12,5%. De esta forma, el agregado de intercambios con el exterior de julio a septiembre, arroja un saldo comercial positivo 172 millones de euros.

Desde el punto de vista de la oferta, en el tercer trimestre de 2015 todos los sectores productivos crecen de forma notable y sostenida, encadenando dos trimestres consecutivos en los que todos los sectores presentan tasas positivas de crecimiento, hecho que no ocurría desde el primer trimestre de 2008.

Las actividades agrícolas aceleran su trayectoria hasta registrar un aumento del 7,5% interanual en el tercer trimestre, dato superior al incremento experimentado por la media nacional (3,6%), y consiguen que el sector lidere, por segundo trimestre consecutivo, el avance del período por el lado de la oferta.

En segundo lugar, se sitúa el sector de la construcción con un avance del 6,8% en tasa anual, dos puntos y cuatro décimas superior a la registrada en el segundo trimestre, y dato superior al anotado por la media española (5,5%). Estos datos evidencian la recuperación del sector que logra encadenar cinco trimestres consecutivos de crecimiento positivo.
 

Servicios

Por su parte, el sector servicios, que representa en torno al 60% del empleo y producción totales de la economía aragonesa, continuaba acelerando su ritmo de avance en el tercer cuarto del año hasta un notable 2,8% anual. Por lo que respecta al comportamiento de las ramas comercio, transporte y hostelería, estas aceleran asimismo su crecimiento respecto al período anterior hasta un meritorio 4,8%.

Finalmente, la industria manufacturera alcanza un crecimiento en el tercer trimestre del 2,7% anual, un punto y ocho décimas inferior tanto al dato del trimestre precedente como al dato publicado para el conjunto nacional (4,5%).
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual