El azafrán

Una especia para ‘gourmets’ y amantes de la gastronomía.

Aunque el uso del azafrán es muy antiguo, no siempre ha estado relacionado con la cocina. Tras utilizarse como medicina y colorante, el azafrán pasó a convertirse en una de las especias más caras del mundo. España es el segundo país productor del mundo y la comarca turolense del Jiloca, una de las más destacadas del país.

El azafrán aparece como condimento en muchos platos, especialmente en los arroces, donde aporta color, sabor y un aroma característico. Su laboriosa recolección (una por una y a mano) y la necesidad de utilizar unas 150 flores para obtener cada gramo de azafrán tostado, hacen que sea un producto caro en el mercado y propio de ‘gourmets’, pero también un ingrediente imprescindible en los mejores fogones.

Es importante destacar que esta especia, originaria de Asia, se utiliza en muy pequeñas cantidades, en torno a un pistilo por ración. Un truco de cocina: se recomienda machacar las hebras en un mortero y ponerlo a remojo unos minutos antes de incorporarlo para que se distribuya mejor por los alimentos.

Ir al especial 'Guía de los 100 mejores restaurantes de Aragón'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión