ZEC municipaliza el servicio de atención telefónica 010

El Ayuntamiento prestará directamente el servicio a partir del 1 de marzo y las trabajadoras quedarán subrogadas.

Santisteve y Cubero durante la rueda de prensa.
ZEC municipaliza el servicio de atención telefónica 010
Oliver Duch

El gobierno municipal de ZEC ha aprobado este lunes rescatar el servicio de atención telefónica 010 del Ayuntamiento de Zaragoza. Esto significa que el Consistorio se subrogará a las 14 trabajadoras, actualmente empleadas por la empresa concesionaria (Pyrenalia), y gestionará de forma directa esta prestación a partir del 1 de marzo y asumirá el pago de las nóminas.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, han anunciado el acuerdo después de una reunión extraordinaria del gobierno municipal. Han estado acompañados por todos los concejales de ZEC, salvo Fernando Rivarés.

“No queremos ser cómplices de la precariedad laboral en la que se encuentran las trabajadoras”, ha explicado Santisteve. ZEC ha acordado el rescate del servicio después de haber renunciado hace solo unos días a modificar la plantilla para incluir estas plazas y lograr el apoyo del PSOE a la aprobación del presupuesto, dado que los socialistas se oponen a la municipalización del 010.

El gobierno municipal ha anunciado que una vez subrogadas las trabajadoras, como personal laboral indefinido no fijo, las plazas deberán incluirse en una oferta de empleo público de 2017 y salir a oposición en un plazo no superior a tres años. Cubero ha dicho que hasta que llegue ese momento se producirá un ahorro económico del 40%. Después, ya hay informes que advierten de que se disparará hasta un 45%.

Cubero ha afirmado que hay “10 servicios que avalan este proceso”, pese a que Intervención General ya puso reparos al rescate tal y como lo había planteado el gobierno municipal. Ha agradecido “la paciencia, dignidad y altura de miras de las trabajadoras”. También ha sacado pecho de “la firmeza” del gobierno municipal frente “a los ataques por tierra, mar y aire” que ha recibido el proceso de municipalización del servicio

El gobierno municipal ha advertido que ahora habrá que modificar la plantilla municipal, para adecuarla a la nueva situación. Ese acuerdo lo deberá adoptar el pleno y de momento ZEC ha asumido que todavía no tiene los apoyos políticos para aprobarla. No obstante, Santisteve ha dicho que el resto de grupos tienen “la obligación legal” de dar luz verde a esta modificación, dado que es “un acto reglado”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión