ZEC aparca hasta 2017 sus principales planes de inversión del presupuesto de este año

Una modificación de 8 millones deja bajo mínimos obras como el Mercado Central, la calle de Oviedo o la avenida de Cataluña.

ZEC ha decidido aparcar para 2017 algunos de sus principales proyectos de inversión de este año. Tras aprobar una modificación presupuestaria de 8 millones de euros, dejará bajo mínimos partidas tan destacadas como la reforma de la avenida de Cataluña, el parque de bomberos de Casetas, la reforma de la calle de Oviedo o la de la avenida de Cataluña. Redistribuye otros 1,5 millones para que empresas de economía social hicieran obras en los barrios rurales.


El primer paquete de modificaciones, que además de ZEC apoyaron PSOE y CHA, afecta a cuatro proyectos, que se reconvierten en plurianuales. Se trata de las reformas de la avenida de Cataluña y la calle de Oviedo, que disponían de 500.000 y 600.000 euros, respectivamente. Se dejan 30.000 euros para cada una en 2016 y, aunque la partida de origen sigue existiendo, la previsión es que no se ejecute.


El parque de bomberos de Casetas queda con 282.780 euros de los 500.000 que tenía, mientras que un plan de eliminación de barreras arquitectónicas que debían acometer empresas de economía social, que contaba con 300.000 euros, se deja en 30.000 (para 2017 se reservan 1,5 millones).Recorte a la economía social

Se suprimen 1,5 millones de obras de empresas de economía social en los barrios rurales. Se utilizan para pagar la limpieza de colegios (190.000), para el mantenimiento de edificios (535.000), para las contratas de obras y mantenimiento de las vías públicas (535.000) o para la conservación de las zonas verdes (240.000). Resulta afectada la reforma integral del Mercado Central, que contaba con 500.000 euros en el presupuesto. De esa cantidad, 150.000 se van al plan director y 350.000 para otros mercados.


Rivarés destacó que gran parte de los cambios servirán para pagar el suministro de agua de la ciudad (3 millones) o para atender la contrata de limpieza (1,5).Rechazó que haya recortes a los barrios rurales porque los fondos seguirán teniendo ese destino o dijo que el parque de bomberos se licitará en una semana. Además de las inversiones, se utilizan los intereses de la deuda (2 millones) o unos fondos de personal que han quedado liberados por una sentencia (3 millones).


La oposición cargó contra "la incapacidad" del gobierno para

a gestionar su propio presupuesto. María Navarro, del PP, recordó que ZEC suma 16 millones en modificaciones en tres comisiones y señaló que se confirma que "el presupuesto no es real" al contar con partidas infradotadas. Pese a apoyar los expedientes, Javier Trívez, del PSOE, atacó "el fracaso de ZEC a la hora de presupuestar y de ejecutar" y criticó "la inacción del gobierno". Sara Fernández (C’s) afirmó que "se vacían por la puerta de atrás las partidas de inversión", mientras que Carmelo Asensio (CHA) cuestionó la falta de previsión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión